Saltar al contenido principal

Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos recibieron equipamiento

Directora General cumplió varias actividades en Esmeraldas

Esmeraldas (Esmeraldas).- Los integrantes de varios Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde recibieron kits con implementos para sus brigadas. La entrega la realizó, el Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias (SNGRE) en el cantón Atacames el miércoles 15 de enero, en el marco de la agenda de trabajo que cumplió la titular de esta Cartera de Estado, Alexandra Ocles en la provincia verde.

La Directora General estuvo en Esmeraldas, el 13 y 14 de este mes, para mantener reuniones con Alcaldes, Presidentes de las Juntas Parroquiales, Ejecutivo Desconcentrado y personal de la refinería con la finalidad de coordinar acciones interinstitucionales que permitan la preparación y su participación en el ejercicio de Simulacro por amenaza Sismo – Tsunami, a desarrollarse el próximo 31 de enero, en el perfil costero del país, incluida la provincia de Esmeraldas.

Los integrantes de los Comités arribaron a las instalaciones del hotel Márquez y recibieron chalecos para los brigadistas y el presidente, 1 Megáfono, 1 Libreta No 5, 1 rollo de cinta amarilla de peligro, 1 Linterna LED, 1 extintor PQS, 1 camilla rígida, 2 inmovilizadores de extremidad y 1 botiquín. César Egas, Subsecretario de Preparación y Respuesta y Cristiam Pabón, Coordinador Zonal 1 encabezaron la entrega que contó también con la presencia del alcalde Freddy Saldarriaga de Atacames.

Los Comités cumplen un papel fundamental a través de sus Brigadas en el proceso de evacuación en caso de presentarse un evento peligroso, los implementos que recibieron les permitirán fortalecer su accionar en el territorio.

En el mismo espacio el SNGRE mantuvo una reunión con los prestadores de servicios turísticos a quienes el Subsecretario de Preparación y Respuesta, César Egas informó detalles del ejercicio de simulacro, e instó a la participación de este sector económicamente activo.

“Esta es la cuarta ocasión consecutiva en que se realizará este ejercicio de simulacro, para mantener viva la memoria histórica vinculada a eventos peligrosos, como el tsunami del 31 de enero de 1906 que azotó las costas de Esmeraldas, tras un sismo de 8.8 grados”, dijo Egas.

El Simulacro permitirá fortalecer las capacidades de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para mejorar el monitoreo y la respuesta ante tsunamis en la región costera e insular del país. Actualmente el país cuenta con 178 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instaladas en el perfil costero para el ejercicio serán habilitadas 152 sirenas. El monitoreo del SAT se complementa con dos boyas tsunámicas adquiridas por el Gobierno Nacional, con una inversión de más de dos millones y medio de dólares.

Luego de la activación de las sirenas, las poblaciones de los 20 cantones participantes deberán evacuar hacia las 289 zonas seguras identificadas. Actualmente, el SNGRE ha instalado 5.603 señaléticas en todo el perfil costero. Se pondrá a prueba la operatividad de las alarmas y la capacidad de respuesta de la ciudadanía. Participarán las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Guayas, Santa Elena y Galápagos.

El Subsecretario de Preparación y Respuesta indicó que el equipo técnico del SNGRE está cumpliendo actividades en el territorio para brindar asesoría técnica a las Unidades de Gestión de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y fortalecer el proceso de preparación y respuesta de la población. Hizo un llamado a todos los esmeraldeños para que participen en el Simulacro, como un mecanismo de corresponsabilidad ciudadana.