Comité de Gestión de Riesgos de Imbabura analizó la situación de la provincia por los incendios forestales

Ibarra (Imbabura).- El Gobernador de Imbabura, Diego García convocó, a una reunión del Comité de Gestión de Riesgos (CGR) provincial para analizar la situación de los cantones de Imbabura afectados por los incendios forestales registrados en lo que va del año. En la cita se revisó los protocolos interinstitucionales y se acordó la preparación de los cantones y de las instituciones para la época lluviosa a través de sus planes de contingencias.
El Gobernador agradeció a las instituciones, que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, por su oportuna y eficaz participación y respuesta en el combate a los incendios registrados en el territorio imbabureño. La autoridad pidió a las instituciones seguir trabajando con la misma entrega y coordinación y reforzar las campañas de sensibilización de la población para que se evite este tipo de evento adverso.
En un primer levantamiento de información de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), se establece que son 2899 hectáreas las afectadas. El Ministerio del Ambiente realizará el levantamiento final con sus técnicos en campo.
Según datos del Instituto de Meteorología e Hidrología INAMHI se prevé que las temperaturas de calor continúen hasta finales de octubre y de ahí la importancia de continuar con el trabajo coordinado entre las instituciones.
En el marco de la sesión del CGR, el coordinador Zonal 1, de la SGR, Ricardo Moreno fue el encargado de abordar el tema de los protocolos de coordinación interinstitucional y de presentar la normativa vigente en el tema de gestión de riesgos en el país. Explicó que las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados municipales (GADM) cuando se produce un evento adverso en el territorio se detallan en los artículos 55 y 140 del Código Orgánico de Organización Territorial Administración y Descentralización (COOTAD); así como en la Constitución de la República en el Art. 390.
Moreno fue enfático en señalar que las instituciones tienen que cumplir los protocolos establecidos. “Los GADM son quienes tienen la competencia en la gestión de riesgos en sus territorios y el combate a los incendios. Cuando sus capacidades son rebasadas, es el alcalde quien debe solicitar al Gobernador, de manera verbal y escrita, la movilización de recursos provinciales y nacionales”, puntualizó el Coordinador.
Añadió, que El Comité de Gestión de Riesgos (CGR) está creado para trabajar en temas preventivos para el antes y después de un evento adverso. Este organismo está presidido por el Gobernador como presidente, el Prefecto como vicepresidente y la Secretaría de Gestión de Riesgos en la secretaría. Se suman los representantes de las 8 Mesas Técnicas (MTT): Mtt1: Acceso y distribución del agua; MTT2: Salud, saneamiento e higiene; MTT3: Infraestructura; MTT4: Atención Integral de la Población; MTT5: Seguridad Integral de la Población; MTT6: Productividad y Medios de Vida; MTT7: Educación, Cultura, Patrimonio y Ambiente; y MTT8: Sectores Estratégicos. Mientras que El Comité de Operaciones de Emergencia, COE es un espacio para la respuesta inmediata durante la emergencia. Las declaratorias de emergencia son responsabilidad del COE (cantonal, provincial o nacional) previo análisis técnico del impacto que generó el evento adverso en el territorio. Las Mesas técnicas están facultadas para tomar acción sin que sea necesario hacer una declaratoria de Emergencia.
Los Municipios
Los GADM presentes Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Pimampiro y Cotacachi coincidieron en seguir trabajando en el tema de gestión de riesgos y la prevención de incendios forestales; así como de la necesidad de contar con recursos destinados para este fin en el presupuesto del 2016.
Resoluciones
La reunión del Comité de Gestión de Riesgos provincia acordó 3 aspectos: La elaboración de los planes de contingencia tanto cantonal como de cada una de las mesas técnicas de trabajo. Además de un cronograma para la elaboración de planes comunitarios en los sectores más vulnerables con la realización de simulacros. Se estableció también continuar y reforzar la campaña de sensibilización a la ciudadanía para evitar los incendios forestales; y realizar un pronunciamiento público de rechazo al accionar de personas desaprensivas, que por hacer daño a una u otra autoridad, atentan contra la vida y salud de la población, la flora y fauna de las ciudades y de la provincia imbabureña. (GY/RM)