Saltar al contenido principal

Comité Comunitario de Paufí cumplió ejercicio de simulacro

Según el guion se establecieron 4 víctimas que fueron distribuidas en las proximidades de la comunidad para valorar su participación.

Esmeraldas (Rioverde).- Con un ejercicio de evacuación el Comité Comunitario de Gestión de Riesgos de la comunidad de Paufi cumplió con el proceso de fortalecimiento de su Plan Comunitario de Gestión de Riesgos.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias – Coordinación Zonal 1 dentro de su planificación de actividades en áreas susceptibles a amenazas recurrentes, planificó un proceso de fortalecimiento en la parroquia Montalvo, cantón de Rioverde; el que conllevó a la realización de un ejercicio de simulacro de evacuación, por amenaza sismo – tsunami, cumplido este sábado 27 de abril de 2019.

Marco Jácome, Analista de la Unidad de Fortalecimiento de Capacidades indicó que la población de la comunidad fue preparada en temas como: la Inducción a la Gestión de Riesgos – Conceptos Básicos, Marco Constitucional de la Gestión de Riesgos, medidas de autoprotección, la importancia de la elaboración de los Planes Familiares de Emergencia, identificación de rutas de evacuación, puntos de encuentro, zonas de seguridad y el uso de Mía La Mochila de emergencia. “El objetivo es fortalecer las capacidades en prevención, preparación y respuesta de la población frente a eventos peligrosos”, puntualizó el técnico.

Indicó que previo al simulacro se realizó la socialización del guion comunitario de gestión de riesgos elaborado en la comunidad. Como primer paso se cumplió con una simulación del ejercicio en la casa comunal de Paufí, planteando el escenario de afectación por sismo con posible amenaza de tsunami en el perfil costero de Esmeraldas.

Los técnicos reforzaron el conocimiento impartido por el cuerpo de bomberos relacionado a la atención de víctimas y traslado de pacientes hacia la zona de seguridad como preparativos al ejercicio de simulacro.

Una corneta fue utilizada como sistema de alerta temprano facultativo de la comunidad al no contar con servicio de energía eléctrico (según guion). Se proporcionó material de soporte a la brigada de primeros auxilios básicos para atención de las víctimas en el ejercicio y poner en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres anteriormente dictados.

Según el guion se establecieron 4 víctimas que fueron distribuidas en las proximidades de la comunidad para valorar su participación y la respuesta de la directiva del Comité con sus respectivas brigadas.