Saltar al contenido principal

COE se mantiene activo ante emergencia registrada por desbordamiento de río La Estancia

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) del cantón Baños se mantiene en sesión permanente ante la emergencia reportada por el desbordamiento del río La Estancia, evento registrado la noche del 5 septiembre.

En la sesión realizada la noche del 6 de septiembre, el COE resolvió gestionar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la ubicación de un puente bailey, en reemplazo de la estructura que fue afectada por los deslizamientos.

Como consecuencia de este evento, según lo reportado hasta el corte de este comunicado, tres personas fallecieron, dos se encuentran desaparecidas, diez familias están incomunicadas, seis bienes privados están afectados, un tramo de la red de agua entubada está destruido y una vía de tercer orden tuvo que ser cerrada.

Los Cuerpos de Bomberos de Baños, Ambato, Pelileo, Patate, Quero y personal del GOE y de la Cruz Roja continúan con las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

El equipo técnico de esta cartera de Estado se encuentra en territorio atendiendo el evento con el apoyo de drones de la Cruz Roja y Bomberos para verificar las zonas afectadas.

Además, junto con Obras Públicas del GAD parroquial, cantonal y provincial se realizan los trabajos de limpieza y habilitación de la vía, debido a que esta se encuentra obstaculizada.

De igual manera, el Puesto de Mando Unificado, junto con los organismos de respuesta, se mantiene activo.

RECOMENDACIONES: SEGUROS ANTE INUNDACIONES

  • Infórmese si su vivienda está ubicada en una zona de riesgo.
  • No acercarse a los bordes de los ríos.
  • No bote basura a los ríos, quebradas y alcantarillas.
  • Evite cruzar puentes si el nivel del río ha subido o hay agua en exceso en esteros y quebradas.
  • No camine ni conduzca por áreas inundadas.
  • Aléjese de las líneas de suministro eléctrico.

Recuerde tener lista su mochila de emergencia con todos los insumos y mantenerse informado por fuentes oficiales: @Riesgos_Ec @ComunicacionEc @Presidencia_Ec