Saltar al contenido principal

COE Provincial Tungurahua coordinó acciones para asistir a familias afectadas de Baños

El COE Provincial sesionó en Baños de Agua Santa.

Baños de Agua Santa (Tungurahua). Con la presencia de la Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles; y, Xavier Torres, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Tungurahua para coordinar las acciones de respuesta por las afectaciones registradas en Baños de Agua Santa y Patate, a causa del desbordamiento de ríos, deslizamientos y aluviones, eventos peligrosos registrados esta semana en ambos cantones tungurahuenses.

El COE, que fue presidido por el Gobernador José Antonio Romero, contó con la participación de los alcaldes de Baños de Agua Santa y Patate, además del Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, como Vicepresidente del COE.

Conforme al reporte de situación que levantó el SNGRE, se detallan las siguientes afectaciones en Baños y Patate.

Sector Río Blanco, parroquia Ulba, cantón Baños de Agua Santa

AFECTACIÓN

DETALLE ACCIONES

EJECUTADAS

1

Persona fallecida

1

Desaparecida

Producto del aluvión suscitado el 20 de junio

Procedimiento de ley, ejecutado por Fiscalía

1

Persona herida

Heridas múltiples en mano izquierda

Atención ambulatoria del Ministerio de Salud

145

Personas evacuadas

Evacuación voluntaria para precautelar la vida de las personas que habitan en la zona de alto riesgos hacia alojamientos temporales y hogares acogientes

SNGRE entregó 18 kits complementarios de alimentos

2

Viviendas colapsadas (4 familias afectadas)

Debido al aluvión del 20 de junio, se produjo el socavamiento del talud de la comunidad río Blanco, ocasionando el colapso de una vivienda

Evacuación de Familias

35

Viviendas en zona de posible afectación

Socavamiento del talud de Río Blanco (reasentamiento Juive Alto)

Evacuación de Familias

3

Puentes

colapsados

Colapso de 3 puentes que permiten la movilidad entre viviendas de la comunidad Río Blanco

Levantamiento de información

3

Vías afectadas

Afectación en la vía Rio Blanco-El Palacio

Afectación en la vía Ulba-Vizcaya-El Triunfo

Afectación Baños-Las Antenas

 

Parroquia El Triunfo, cantón Patate:

AFECTACIÓN

DETALLE

ACCIONES

EJECUTADAS

7

Puentes

Producto del aluvión del día  21 de junio, en el río Cariacu, resultaron afectados 7 puentes de movilidad entre las comunidades de la parroquia El Triunfo

Maquinaria GAD Provincial de Tungurahua realiza limpieza de vías y puentes

Vías Producto del aluvión del día 21 de junio, la parroquia El Triunfo quedó sin acceso vehicular

Maquinaria GAD Provincial de Tungurahua realiza limpieza de vías y puentes

 

Alexandra Ocles expresó el saludo solidario del Presidente de la República y del Vicepresidente, quienes han dispuesto que se atienda a los afectados con la mayor celeridad posible.

Al finalizar la sesión de COE, en la que se expuso el trabajo de las instituciones del COE Provincial y el trabajo de los COE Municipales de Baños y Patate, se acordaron varias resoluciones, encaminadas a atender a la población y solucionar los problemas de vialidad. El sector que ha sido más impactado es Río Blanco, donde dos estructuras familiares colapsaron producto del embate de la crecida del río.

Resoluciones del COE Provincial:

  • El COE Provincial de Tungurahua recomienda a los GAD Municipales de los cantones Baños de Agua Santa y San Cristóbal de Patate, con base en sus competencias, declaren la situación de emergencia, a fin de contar con los recursos necesarios para poder ejecutar las acciones de gestión de riesgos que les permitan responder y enfrentar los daños ocasionados por la presente situación.
  • El COE Provincial solicita al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en coordinación con los GAD Cantonales de Baños de Agua Santa y San Cristóbal de Patate; y, GAD Provincial de Tungurahua, coordinen e implementen las medidas necesarias para una reubicación y construcción de viviendas en favor de las familias afectadas de los cantones Baños de Agua Santa y San Cristóbal de Patate.
  • El COE Provincial solicita a la Secretaría del Agua se realice un análisis de la calidad de agua en las comunidades afectadas por los aluviones y deslizamientos de los cantones Baños de Agua Santa y San Cristóbal de Patate.
  • El COE Provincial solicita al Ministerio de Salud se realice un análisis de vectores en las comunidades afectadas de las parroquias Ulba, en el cantón Baños de Agua Santa; y, El Triunfo, del cantón San Cristóbal de Patate.
  • El COE Provincial solicita al MIES un levantamiento de información social de las familias afectadas por los deslizamientos y aluviones en los cantones Baños de Agua Santa y San Cristóbal de Patate, con la finalidad de poder atender a quien corresponda con la entrega de bonos de emergencia.
  • Solicitar al MIES el acompañamiento técnico y sicológico a las familias afectadas por los deslizamientos y aluviones en los cantones Baños de Agua Santa y San Cristóbal de Patate.
  • El COE Provincial, con base en el principio de subsidiaridad establecido en el artículo 390 de la Constitución, solicita al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias adquirir mediante fondos rotativos y kits complementarios de alimentos para entregarlos a las familias afectadas por los deslizamientos y aluviones en los cantones Baños de Agua Santa y San Cristóbal de Patate.
  • El COE Provincial solicita al Ministerio de Agricultura realice un levantamiento de información sobre las pérdidas en cultivos de las familias afectadas por los deslizamientos y aluviones en los cantones Baños de Agua Santa y San Cristóbal de Patate.
  • El COE Provincial dispone la activación de la Mesa 3 Provincial, liderada por MTOP, a fin de poder coordinar y reportar las acciones de limpieza y rehabilitación de las vías afectas por los deslizamientos y aluviones en los cantones de Baños de Agua Santa y San Cristóbal de Patate.
  • El COE Provincial solicita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas realice una inspección técnica a las bases del puente de río Blanco y demás zonas afectadas.
  • El COE Provincial dispone la inmediata activación de la Mesa Técnica 1, presidida por la Secretaría del Agua, a fin de poder coordinar las acciones necesarias que garanticen el abastecimiento de agua segura para las familias afectadas por deslizamientos y aluviones en los cantones Baños de Agua Santa y San Cristóbal de Patate.
  • El COE Provincial solicita al Ministerio de Transportes y Obras Públicas remita de manera constante información actualizada del estado de las vías principales en la provincia de Tungurahua.
  • El COE Provincial solicita al Ministerio de Agricultura implemente las acciones necesarias para la reactivación productiva en las zonas afectadas por los aluviones y deslizamientos en los cantones Baños de Agua Santa y San Cristóbal de Patate.
  • El COE Provincial siguiere a las Juntas Parroquiales de los cantones Baños de Agua Santa y San Cristóbal de Patate realicen un levantamiento de información sobre las afectaciones producidas en su jurisdicción territorial, que deberán ser reportadas al COE Cantonal correspondiente.
  • El COE Provincial resuelve solicitar el apoyo logístico del Ejército Ecuatoriano a fin de enfrentar la presente situación
  • El COE Provincial solicita a las Mesas Técnicas provinciales y COE Cantonales remitan, de manera diaria, información sobre las acciones desarrolladas dentro de la presente situación.
  • El COE Provincial de Tungurahua se declara activo y en sesión permanente.

En la noche, luego de la sesión del COE, las autoridades, lideradas por los ministros Alexandra Ocles y Xavier Torres, mantuvieron una reunión con las familias del caserío de Río Blanco.

El COE Provincial se mantiene activo y en sesión permanente.