Saltar al contenido principal

COE Provincial entrega cifras del trabajo realizado durante incendios forestales en Pichincha

Quito, (Pichincha).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha anunció que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos, han sido afectadas alrededor de 1.444,863 hectáreas de áreas verdes como consecuencia de los incendios forestales.

El titular del COE provincial y viceministro del Interior, Javier Córdova, hizo un recuento de los recursos empleados por las diferentes entidades que conforman el sector Seguridad: Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia, Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría de Inteligencia y el Servicio Integrado de Seguridad ECU – 911.

Córdova estuvo acompañado por Anabell Arguello, viceministra coordinadora de Seguridad; Carlos Larrea, viceministro de Defensa Nacional; Fabricio Echeverría, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos; y Francisco Robayo, subdirector técnico zonal del ECU – 911 Quito.

El funcionario destacó que la coordinación de las diferentes instituciones permitió la distribución eficaz y eficiente de los recursos, humanos y logísticos, para la atención de emergencias en distintos sectores de la provincia.

La Fuerzas Armadas, por ejemplo, apoyaron en este mes con cuatro helicópteros equipados con el sistema bambi bucket, los cuales realizaron alrededor de 117 descargas que equivalen a 351 mil litros de agua. Por su parte, la Policía Nacional destinó otros dos helicópteros que, con el mismo sistema, aportaron en las tareas de sofocación.

Según datos entregados por el ECU – 911, durante los últimos tres meses se han recibido 8.054 alertas relacionadas con incendios o conatos. De esas, en junio se presentaron 912; en julio, 2.657; y en agosto, 4.485. Según Córdova, el 90% de esta cifra corresponde a eventos en el Distrito Metropolitano de Quito.

El COE provincial que se instaló desde los sismos que afectaron a la capital, y que se activó para evaluar las acciones emprendidas en atención a las emergencias generadas por los incendios forestales en la provincia, permanecerá activo y vigilante ante cualquier emergencia. (JCC/MFN)

 


 

Deja una respuesta