COE provincial en reunión permanente por volcán Tungurahua

Ambato (Tungurahua).- Ante los últimos acontecimientos registrados en el volcán Tungurahua, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través de su Dirección Provincial Tungurahua, convocó a reunión permanente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
La sesión se desarrolló el sábado 5 de abril en las instancias del ECU 911 y contó con la presencia de la gobernadora, Lira Villalba. El eje principal de la convocatoria fue la activación de los planes y las disposiciones de alerta, determinadas por cada una de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT).
Según Patricio Ramón del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la última explosión (viernes 4 de abril) fue considerable pero no superó la registrada el 1 de febrero del año en curso. Pese a ello, destacó la necesidad de mantenerse atentos posterior a la explosión porque la actividad del volcán es aún “Moderada Alta”.
La gobernadora enfatizó el accionar de las MTT, las mismas que se encuentran listas para actuar e intervenir en las zonas de influencia en forma eficaz. En ese sentido Villalba reflexionó sobre la necesidad de profundizar el trabajo de sensibilización a la población. “Es aún necesario trabajar en un plan intensivo de comunicación, sobre todo con los habitantes de la ciudad de Baños”, resaltó.
Debido a la intensidad de los vientos, la nube de ceniza no afectó -como en otras ocasiones- a los poblados de la provincia; no obstante, se registró una leve caída en las comunidades de El Santuario y Cotaló. (JCC/DJC)