Saltar al contenido principal

COE Provincial de Napo se activa por afectación en la vía Baeza-Papallacta

Tena (Napo).-  La mañana de este viernes 21 de junio, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Napo se reunieron con el objetivo de coordinar acciones de respuesta ante un aluvión que arrastró el puente sobre el río Guango, afectando totalmente la vía de primer orden Baeza-Papallacta.
Para garantizar el apoyo y solventar de manera urgente los temas que se determinen como prioritarios, el COE provincial en Napo, estará activo de manera permanente.
Cabe mencionar que la ruta alterna para ir desde Napo, Orellana y Sucumbíos hacia Quito, será la vía Puyo – Baños. Se solicita a los conductores tomar precauciones del caso viajando durante el día y no por la noche.
En las últimas semanas se han producido varios deslizamientos de tierra. Los escombros, con la asistencia del equipo caminero de Obras Públicas, están siendo removidos para habilitar el paso.
En pos de asistir de manera inmediata, se ha recomendado por parte del COE provincial declarar el Estado de Emergencia vial a la Mesa Técnica de Trabajo No. 3 y MTOP, indico el gobernador de Napo, Alex Hurtado.
Al término de la sesión, el plenario llegó a las siguientes resoluciones:

•        El COE solicita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas declarar en emergencia a la Red Vial Estatal de la provincia.
•         El Ministerio de Transporte y Obras Públicas en coordinación con la prefectura y las cinco municipalidades, realizarán la limpieza de la vía Baeza – Tena.
•        El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, realizará un informe técnico para la construcción del puente del Guango en la parroquia Cuyuja.
•        El COE se declara en sesión permanente mientras dura la emergencia.

Galo Miño, Coordinador Zonal 2 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, informó que las instituciones se mantienen operativas frente a cualquier evento peligroso originado por las lluvias, al tiempo de precisar que, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, las lluvias continuarán en los próximos días. CS/GM