Saltar al contenido principal

COE Provincial de El Oro estableció acciones para Zaruma

El Oro:_Compromisos puntuales fueron los alcanzados en el Comité de Operaciones de Emergencia –COE- provincial, con respecto a la situación que atraviesa Zaruma, debido a un nuevo hundimiento de terreno en la calle Gonzalo Pizarro.
El gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, informó que durante la sesión, el alcalde Jhansy López expuso el inconveniente presentado y que evocó los posibles escenarios adversos que podrían presentarse con la llegada de la temporada de lluvias.
“Estamos actuando de manera conjunta y trabajamos de manera articulada para tener un reporte técnico que permita a los organismos competentes tener una base sobre la cual delinear un plan de remediación”, expresó el ejecutivo provincial.
Compromisos
De acuerdo con Fabricio Riofrío, coordinador zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia –SNGRE-, entre los puntos acordados durante el desarrollo de la reunión de trabajo están los siguientes:
Solicitar la actuación urgente del Instituto de Investigación Geológico y Energético, la Universidad Técnica de Machala y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, bajo la coordinación del SNGRE y ARCOM, para complementar y actualizar los estudios sobre los riesgos por los hundimientos y las afectaciones de la minería ilegal en la zona urbana del cantón Zaruma.
Seguridad
Disponer la continuidad del apoyo y coordinación por parte de las entidades de seguridad ciudadana y de control minero con las acciones e inspecciones de que se ejecutan en el cantón Zaruma.
Solicitar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas el acompañamiento permanente en las inspecciones técnicas y los operativos necesarios para controlar la minería ilegal en la zona urbana del cantón Zaruma.
Insistir a la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal la planificación y ejecución de operaciones especiales que tiendan a combatir la minería ilegal en la zona urbana y de exclusión minera en el cantón Zaruma.
Recomendaciones
Exhortar al COE Cantonal y a la máxima autoridad del GAD Municipal de Zaruma que tomen las medidas legales, financieras y administrativas necesarias para atender la situación del cantón Zaruma por los recientes hundimientos, para lo cual el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias y a la Agencia de Regulación y Control Minero remitirán previamente los informes técnicos pertinentes, en el plazo máximo de una semana al señor Alcalde.