Saltar al contenido principal

COE Provincial coordina atención para familias afectadas por inundaciones de Pastaza

Puyo (Pastaza).- Las fuertes lluvias que se registran en la provincia provocaron el desbordamiento de los ríos Pindoyaku, Conambo y Curaray, de la parroquia Río Tigre; y, río Corrientes, de la parroquia Río Corrientes, del cantón Pastaza, ocasionando afectaciones en alrededor de 20 comunidades, sobre todo en chacras y viviendas de la población.

 

Tras recibir las primeras alertas, cerca del mediodía del sábado 26 de octubre del 2019 se activó el Comité de Operaciones de Emergencias Provincial de Pastaza, presidido por la Gobernadora, para coordinar acciones de respuesta. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en la reunión, presentó un informe preliminar de afectaciones, al igual que información levantada por Tenientes Políticos y Presidentes de los Gobiernos Parroquiales de cada jurisdicción afectada. El reporte indica una estimación de más de 200 familias afectadas.

 

Como resolución del COE, se dispuso activar recursos aéreos especiales de Fuerzas Armadas para movilizar a los técnicos del SNGRE que realizarán la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN); y, de acuerdo al protocolo, continuar con la entrega de Asistencia Humanitaria en las comunidades afectadas.

 

Diego Jiménez, coordinador Zonal 3 del SNGRE, mencionó que las acciones ejecutadas hasta el momento, apuntan sobre todo a mantener la tranquilidad de las familias que se han visto afectadas en su modo de vida: “Esperamos en el transcurso de estos días llegar a cada una de las comunidades y entregar la Asistencia Humanitaria, por lo que estamos atentos a cualquier novedad que se presente”.

 

Este lunes 28 de octubre de 2019, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) y la Gobernación de Pastaza gestionaron un sobrevuelo con la aerolínea comercial Aerokashurco, para trasladar a los técnicos y representantes de las parroquias Río Corrientes y Río Tigre, para iniciar la Evaluación Inicial de Necesidades. El Comité de Operaciones de Emergencia se declaró en sesión permanente.