Saltar al contenido principal

COE Pastaza trabaja para asistir a familias afectadas por desbordamiento de tres ríos

Puyo (Pastaza).- Este lunes 28 de mayo sesionó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Pastaza, presidido por la Gobernación y la Secretaría de Gestión de riesgos (SGR), con el propósito de establecer acciones de respuesta encaminadas a atender a todas las familias de las comunidades de las parroquias Montalvo y Río Tigre, cantón Pastaza; y, Curaray, cantón Arajuno, afectadas por el desbordamiento de los ríos Bobonaza, Curaray y Conambo.

El desbordamiento de los ríos, que se produjo el viernes 25 de mayo, se generó a causa de las prolongadas e intensas lluvias que se presentaron en Pastaza por 5 días consecutivos. Hasta el momento, el COE tiene información de 59 familias afectadas en Montalvo, 157 en Río Tigre y 130 en Curaray, en total, 346 familias.

Efectivos de la Brigada de Selva 49 de Fuerzas Armadas, apostada en la parroquia Montalvo, apoyaron a evacuar familias de manera voluntaria por el desbordamiento del río Bobonaza que provocó que el agua ingrese a varias comunidades, aunque sin afectar a las viviendas.

El Gobierno Nacional, a través de la Gobernación de Pastaza y la SGR, monitorea el evento y ha trabajado en la coordinación de acciones de respuesta. Este lunes se reunió el COE Provincial, con la presencia de delegados y presidentes de las juntas parroquiales afectadas, además de los gobiernos municipal y provincial de Pastaza, estableciendo las siguientes resoluciones:

  • El COE Provincial solicita a la SGR que, una vez obtenido el ingreso aéreo, realice la evaluación inicial de necesidades sobre las poblaciones afectadas de las parroquias de Montalvo, Río Tigre y Curaray.
  • El COE Provincial solicita al Ministerio de Agricultura y Ganadería coordine con el GAD Provincial de Pastaza el levantamiento de información sobre la afectación a cultivos y medios de vida en las comunidades afectadas de Montalvo, Río Tigre y Curaray.
  • Exhortar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales de Pastaza y Arajuno que, con base en sus competencias, inicien las acciones correspondientes para atender a las familias afectadas.
  • El COE Provincial, en atención al principio de descentralización subsidiaria, solicita a la SGR y GAD Provincial de Pastaza que, una vez obtenido el ingreso aéreo, entreguen la asistencia humanitaria (kits de alimentos) para las familias de las parroquias Montalvo, Río Tigre y Curaray, afectadas por el desbordamiento de los ríos.
  • El COE Provincial recomienda a todas las instituciones del COE, de ser necesario y con base en sus competencias, declaren la situación de emergencia para movilizar los recursos necesarios para atender a las parroquias Montalvo, Río Tigre y Curaray.
  • El COE Provincial dispone que la SGR, GAD Cantonal de Arajuno, GAD Provincial de Pastaza y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reunirse para realizar una inspección a la vía afectada (Puyo-Arajuno) y vivienda en posible riesgo, alerta emitida por el Jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Arajuno.
  • El GAD Municipal de Pastaza se compromete en dotar de combustible para el traslado fluvial, a fin de realizar el levantamiento de información y entrega de asistencia humanitaria.
  • El GAD Municipal de Arajuno se compromete en facilitar una canoa y combustible para movilizar a los técnicos de la SGR, quienes levantarán la evaluación de daños y necesidades.
  • El COE Provincial resolvió declararse en sesión permanente.

Al final, el COE también dispuso una reunión inmediata de la Mesa 4 del COE, de Alojamientos Temporales y Asistencia Humanitaria, que la preside la Secretaría de Gestión de Riesgos, con los GAD parroquiales de Río Tigre, Montalvo y Curaray; GAD cantonales de Pastaza y Arajuno; GAD Provincial de Pastaza; Cuerpo de Bomberos de Arajuno y Pastaza; Fuerzas Armadas, Policía Nacional; Ministerio de Educación; MIES; Ministerio de Salud; Ministerio de Agricultura, y, Gobernación, para planificar la estrategia de ingreso a las comunidades afectadas.

Todas las instituciones de la Mesa 4 trabajan en la planificación de vuelos, para ingresar esta semana, con el fin de levantar informes de evaluación de necesidades para la posterior entrega de kits de asistencia humanitaria.