Saltar al contenido principal

COE de Santa Ana declaró la emergencia por inundaciones en La Unión y Pueblo Nuevo

Santa Ana (Manabí).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de la Coordinación Zonal 4, informó que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal de Santa Ana, declaró la emergencia debido a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en la zona que han afectado alrededor de 1.200 personas de las parroquias La Unión y Pueblo Nuevo.

El COE de Santa Ana se ha declarado en sesión permanente y se encuentra reunido desde las 18h00 de este miércoles 20 de febrero, para tomar decisiones que permitan atender la emergencia provocada por inundaciones.

Según reporte de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA), la crecida de quebradas y ríos en la zona alta de la cuenca alta de los ríos en el sector de la parroquia La Unión, ocasionó inundaciones en  alrededor de 300 viviendas.

Analistas del SNGRE se encuentran en el territorio realizando levantamiento de fichas de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN), para la entrega de Asistencia Humanitaria a las familias afectadas por las inundaciones registradas desde la noche del martes 19 de febrero en las zonas.

 

Reportan nuevas inundaciones

En horas del mediodía de este miércoles 20 de Febrero se reportó una nueva inundación, registrada en la parroquia Pueblo Nuevo del cantón Santa Ana. Según cifras preliminares reportadas por los equipos de respuesta desplegados en la zona, dan cuenta que habría alrededor de 200 familias afectadas por inundaciones.

Además informan que existirían algunas comunidades aisladas o incomunicadas.

Funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de Santa Ana,  manifestaron que aún no tienen datos precisos de cuántas familias en la parroquia Pueblo Nuevo se encontrarían afectadas, pero señalaron que el número podría ser más de 200.

 

Situación de represa Poza Honda

Autoridades de la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA) Manabí, aclararon mediante informe de sus técnicos, que las inundaciones registradas en La Unión, no tienen relación con las descargas de agua de la represa Poza Honda. Dichos informes indican que las zonas afectadas en Santa no corresponden a las de influencia del embalse de Poza Honda.

El director de Demarcación Hidrográfica de Manabí de la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA), Ing. Alex Briones, señaló que las inundaciones registradas en la parroquia la Unión de Santa Ana, se produjeron por las fuertes lluvias registradas con presencia de quebradas y ríos con caudales altos que provocaron inundaciones en la parroquia La Unión.

Las labores  de descarga de agua de la represa Poza Honda iniciaron desde la madrugada de este miércoles 20 de febrero, y según reporte técnico de SENAGUA se está evacuando por el vertedero 11,6 metros cúbicos de agua por segundo (11m3/s).