Saltar al contenido principal

COE de Morona Santiago se reunió para seguimiento de proceso eruptivo del volcán Sangay

Macas (Morona Santiago).- En horas de la mañana de este 24 de diciembre, los miembros del COE provincial, se reunieron con la finalidad de analizar la situación actual y las acciones llevadas a cabo con respecto al proceso eruptivo del volcán Sangay y el río Upano.

José Noguera, técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), dio a conocer que se han realizado varias inspecciones, tanto vía terrestre, como vía aérea en conjunto con el MAE y el GAD de Morona en la zona de confluencia del río Volcán con el río Upano, mismo que al momento se encuentra dentro de su cauce normal.

Adicionalmente, por parte del SNGRE, se ha entregado un total de 14.000 mascarillas, las mismas que han sido distribuidas al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y al GAD Municipal de Morona en las zonas en donde existe mayor probabilidad de caída de ceniza.

Por su parte, el MTOP realiza una evaluación de las bases del puente que pasa sobre el río Upano, para lo cual se están efectuando estudios, para analizar las condiciones estructurales y funcionales del mismo. Al momento las bases del puente se encuentran estables.

El MTOP y el MAE, en conjunto con el Municipio de Morona y la Prefectura, continúan con el proceso de apertura de una vía que conduzca a la unión del río Upano con el río Volcán, con la finalidad de facilitar el acceso a la zona para el monitoreo e inspecciones diarias que se llevan a cabo.

El GAD Municipal de Morona dio a conocer que se encuentran buscando alternativas para reubicar a las familias que se encuentran en zonas vulnerables, en las orillas del río Upano, pues, debido a la situación actual podría existir una crecida súbita del caudal del Río en donde se podría ver afectadas estas familias.

Solicitamos a la ciudadanía, mantenerse informada por fuentes oficiales, evite rumores que causan caos en la población y pueden llevar a una situación crítica.

Fuentes oficiales:

Instituto geofísico: Twiter @IGEcuador Facebook: Instituto Geofísico EPN – Ecuador

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias: Twitter @Riesgos_Ec Facebook: Riesgos Ecuador

ECU 911: Twitter @ECU911_ Facebook: Servicio Integrado de Seguridad ECU911