Saltar al contenido principal

COE de Manabí evaluó acciones por fuertes oleajes registrados durante el feriado de Navidad

Portoviejo (Manabí).- El Comité de Operaciones de Emergencias COE de Manabí, mantuvo este miércoles 26 de diciembre, una reunión convocada por el Gobernador de la provincia de Manabí, Xavier Santos, para evaluar las acciones realizadas frente a la alerta por fuertes oleajes en perfil costero registrados durante los días del feriado de Navidad.

La reunión se desarrolló en la sala situacional del ECU 911 de Portoviejo, en donde los representantes de las 7 Mesas Técnicas de Trabajo, expusieron sus informes. La Mesa 1 de Agua y Saneamiento presidida por SENAGUA, informó que no se reportaron situaciones de emergencia.

Mientras que la Mesa 2 de Salud, no reportaron novedades relevantes. Por su parte, el General Luis Lara, Comandante de la Zona 4 de la Policía Nacional, informó que se realizaron sobrevuelos de las zonas más afectadas por los oleajes en el perfil costero de la provincia, y se pudo constatar que existen construcciones que prácticamente se encuentran en la playa sin ninguna protección.

El Gobernador de Manabí, Xavier Santos, frente a esta situación dijo que solicitará que sea resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), pedir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que realicen acciones de control para que no se permitan construcciones, sin respetar la fila de playa. “Esto está ocasionando que se vean afectadas edificaciones y viviendas cuando ocurren oleajes”, señaló.

Sin mayor afectación

En relación a la Mesa 3 del Ministerio de Obras Públicas informó que no se registraron afectaciones en interrupción en las vías. La red vial está habilitada, sólo se reportó un deslizamiento de tierra en el sector de la Crespa que fue atendido de manera inmediata.

La Mesa 4, coordinada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), informó que la activación de la megafonía de las antenas del Sistema de Alerta Temprana SAT, que fueron usadas para alertar a los bañistas sobre los fuertes oleajes, tuvo muy buenos resultados.

El SNGRE, a través de la coordinación zonal solicitará que el sistema sea activado en los próximos feriados para precautelar la seguridad de los bañistas que acuden a las diferentes playas de Manabí.

Se recomendó también que se solicite a los GAD del perfil costero, que realicen acciones para proteger y garantizar los medios de vida de los habitantes y operadores turísticos, que pudieran verse afectados por los aguajes en el futuro.

Finalmente, la Mesa 7 de Infraestructura esencial y vivienda, a través de su representante, informó que no se han reportado viviendas afectadas, producto de los aguajes que se registraron durante este feriado. El director provincial del MIDUVI, Gregorio Cedeño, señaló que la vivienda afectada en Crucita no se encontraba habitada y desde el 2015, consta como declarada en zona de alto riesgo por encontrarse muy cercana a la playa.

El Gobernador de Manabí, Xavier Santos, manifestó que el COE Provincial se mantendrá activado y alerta, para brindar atención y respuesta de acuerdo al Plan de Contingencia para el próximo feriado por Fin de Año.