Saltar al contenido principal

COE de Los Ríos socializó resultados de acciones por época lluviosa

Las autoridades del COE provincial de Los Ríos durante la presentación de los resultados de las acciones realizadas por las afectaciones producto de las últimas lluvias.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) trabaja coordinadamente con las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para la implementación de acciones de respuesta y planes de contingencia ante la época lluviosa en diferentes territorios del país; cabe destacar que el nivel de emergencia en la provincia de Los Ríos se determinó como nivel 2, con moderada complejidad.

En las instalaciones de la Sala de Crisis del Ecu911, en Babahoyo, el SNGRE, en conjunto con la Gobernación de Los Ríos y con la participación del Gobernador, Camilo Salinas, presentaron los resultados de las acciones por época lluviosa.

El Coordinador Zonal 5 y 8 del SNGRE, Mauricio Carvajal, afirmó que “una de las principales acciones fue la entrega de asistencia humanitaria a las personas afectadas en los cuatro cantones con mayor afectaciones”.

Esas localidades son Babahoyo, Quinsaloma, Ventanas y Quevedo, donde se entregaron 79 kits complementarios de alimentos, 28 kits de aseo personal, 1.140 pañales de bebé y de adultos, 136 kits de dormir, 34 kits de limpieza, 11 kits de vajilla, 4 tanques de 2.500 litros y 26 mosquiteros. Estos datos responden a 91 familias que corresponden a 348 personas afectadas.

Actualmente se encuentran activados cinco Comités de Operaciones de Emergencia cantonales en Babahoyo, Montalvo, Urdaneta, Ventanas y Quinsaloma. Además, contamos con las dos Comisiones Parroquiales de Atención de Emergencias (COPAE), en las parroquias La Unión, del cantón Babahoyo, y Puerto Pechiche, de Puebloviejo, los mismos que se encuentran con sus Mesas Técnicas activas, con el objetivo de establecer acciones de respuesta mientras se prolongan las emergencias.

Desde el 14 de enero de 2019, hasta el cierre de este comunicado, existen 10 cantones afectados por inundaciones: Babahoyo, Baba, Buena Fe, Montalvo, Palenque, Puebloviejo, Quevedo, Quinsaloma, Urdaneta, y Ventanas, los mismos que reportan un total de 1.233 personas afectadas, 13 personas damnificadas, 58 personas evacuadas, 403 viviendas afectadas, 1.659 hectáreas de cultivos afectados, 48 cultivos perdidos. Cabe destacar que las personas que resultaron afectadas se encuentran en familias acogientes y los niveles de agua han disminuido considerablemente.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se encuentra realizando seguimiento a los Comités de Operaciones de Emergencias y Comisiones para la atención de emergencias a nivel parroquial, con el objetivo de brindar una respuesta inmediata a través de las Mesas Técnicas, Grupos de Trabajo y sus delegados territoriales, como organismo rector que impulsa espacios y estrategias para fortalecer la capacidad de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.