Saltar al contenido principal

COE cantonal coordina atención a población desplazada

El COE con sus integrantes se reunirá el próximo jueves 7 de marzo

San Lorenzo (Esmeraldas).- El desplazamiento de familias colombianas, hacia Palma Real en el cantón San Lorenzo, a consecuencia de los enfrentamientos de grupos armados irregulares en Santo Domingo Alto y Bajo en Colombia, activaron al Comité de Operaciones de Emergencia cantonal liderado por el Municipio de San Lorenzo; bajo el asesoramiento técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Un total de 188 personas hasta el momento están en condición de desplazadas; de ellas 160 (49 familias) se encuentran en casas de familias acogientes y las restantes en la casa comunal.  Las familias recibieron atención de ACNUR (Agencia de la Organización de Naciones Unidad para los Refugiados) a través de HIAS (Organización Hebrea para Ayuda a Inmigrantes y Refugiados) en coordinación con el Municipio de San Lorenzo. Estas entidades entregaron asistencia humanitaria.

Este lunes 04 de marzo se reunió el COE cantonal. Participaron personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Infantería de Marina de San Lorenzo, Defensoría del Pueblo, BINLOR, ACNUR, Cruz Roja Ecuatoriana, Cuerpo de Bomberos; Policía Nacional, Ministerio de Educación,  Ministerio de Salud, Policía Civil de Tránsito, Jefe Político, Comisaría, presidente de la Junta parroquial  rural Ancón de Sardina y Gobierno Autónomo Descentralizado del municipio de San Lorenzo.

Varias entidades incluido el personal técnico del SNGRE se trasladaron a Palma Real para la constatación de las familias desplazadas y realizar el levantamiento de información, in situ, de las familias que se encuentran en casas acogientes y en la casa comunal.

El COE con sus integrantes se reunirá el próximo jueves 7 de marzo para dar seguimiento a las acciones y acuerdos cumplidos.

Acuerdos

  • Las reuniones del COE se realizarán de acuerdo a requerimiento del GAD Municipal.
  • La Policía Nacional facilitará el espacio para que el COE siga reuniéndose cuando sea necesario.
  • El Ministerio de Salud seguirá atendiendo en el territorio.
  • El COE solicitó a la Cruz Roja la intervención con ayudas humanitarias; mismas que se comprometen a entregar entre 48 y 72 horas. Las ayudas consisten en un kit de aseo personal, limpieza familiar y envases de almacenamiento de agua.
  • Ministerio de Educación se compromete a prestar las instalaciones que están en la parroquia y a buscar estrategias en beneficio de los niños.
  • El GAD se compromete a atender a los niños y niñas en el CDI y a coordinar con el MIES para dar a tención a los menores de 1 año, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • Se sugiere que todas las asistencias humanitarias sean coordinadas con el COE con el objetivo de no duplicar la entrega.