Saltar al contenido principal

Casa abierta por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2023 se desarrolló en Cuenca

Cuenca (Azuay). – El 13 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), por ello en Cuenca, la Secretaría de Gestión de Riesgos llevó a cabo una casa abierta en donde participaron varias instituciones de primera respuesta e Institutos Tecnológicos.

Durante la jornada la SGR, ECU 911, Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, CTE, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Educación, Cruz Roja y los Institutos American College y San Isidro expusieron el trabajo que realizan en temas de prevención desde las distintas áreas, con el fin de precautelar la vida de la población y atender de manera oportuna las emergencias debido a los diferentes eventos peligrosos.

En la inauguración de la casa abierta, el Crnl. Milton Benítez, Coordinador zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, expresó la importancia de tener estos espacios de difusión, debido a que el Ecuador es un país multi amenazas y con ello se genera una cultura de prevención, a través de la capacitación constante y la concientización a la ciudadanía.

Por su parte el Director Zonal 6 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Giordano Torres, “Gracias a este espacio, podemos difundir la importancia de la conservación de la naturaleza, este año ha sido complicado debido a los incendios forestales, en donde se han registrado grandes perdidas de flora y fauna, evitemos causar estos eventos, apaguemos bien las fogatas, si vemos que hay vientos fuertes no prendamos fuego a la vegetación seca, cuidemos nuestros bosques”.

La representante del Ministerio de Educación Karina Mera, expresó que “Nuestros planes y programas están enfocados en activarnos con rutas y protocolos como el de escuelas seguras, el plan de riesgos psicosociales, debido a que nuestros estudiantes y sus familias en muchos casos se ven afectados emocionalmente cuando suceden las distintas emergencias” afirmó.

Como parte de las actividades que se realizaran por el DIRRD, se llevará a cabo una simulación de respuesta frente al Fenómeno El Niño en el cantón Camilo Ponce Enríquez este 19 de octubre y del 25 al 27 de octubre con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, se llevará a cabo el taller de Alojamientos Temporales y Asistencia Humanitaria dirigido a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y los Municipios que se encuentran declarados en alerta naranja debido al Fenómeno El Niño. Este taller contribuirá a fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

NOTA CONCEPTUAL DEL DÍA DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS 2023:

Este año, el enfoque recae en la desigualdad como factor determinante en la exposición de comunidades vulnerables a riesgos, así como en la exacerbación de la desigualdad como resultado de los impactos de los desastres. La celebración coincide con la revisión de mitad de período del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y la adopción de una declaración política por parte de los Estados Miembros para fortalecer la resiliencia ante desastres.

A nivel internacional:

– Se destaca la interrelación entre el Marco de Sendai y el Acuerdo de París sobre cambio climático, ambos contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

– La Asamblea General de las Naciones Unidas insta a abordar la desigualdad en el acceso a servicios como financiamiento y seguros, reconociendo su papel en la exposición al peligro.

– El llamado a la acción del Marco de Sendai enfatiza la necesidad de medidas específicas para combatir los factores subyacentes que aumentan el riesgo, como la pobreza y la desigualdad.

A nivel nacional:

– El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, incorpora la reducción de riesgos en la política de creación de oportunidades.

– El Plan Nacional para la Reducción de Riesgos en Ecuador, con visión al 2030, guía estrategias para gestionar y prevenir riesgos actuales y futuros.

– Se presenta la iniciativa «Desarrollando Ciudades Resilientes 2030» (MCR2030) para fortalecer la resiliencia a nivel local.

– El 13 de octubre se desarrolló el «V Encuentro Juntos por la Reducción del Riesgo de Desastres» y las XII Jornadas de Reducción de Riesgos de Desastres, en colaboración con la Universidad Andina Simón Bolívar, brindando un espacio de reflexión desde la academia y diversos actores del SNDGR.

Revise el evento aquí: https://fb.watch/nL-ppoNMzv/?mibextid=Rc04N9

Invitación a la Participación:

– Se invita a instituciones públicas, ONG, empresas privadas, instituciones académicas y Gobiernos Autónomos Descentralizados a registrar eventos relacionados con el DIRRD en:

https://encuestas.gestionderiesgos.gob.ec/index.php/313264?newtest=Y&lang=es

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS