Saltar al contenido principal

Capacitamos en criterios de aplicativo Web “Emisión de Aval Técnico de Proyectos para Obras de Prevención y Mitigación de Riesgos”

Taller con funcionarios del GAD Municipal de San Lorenzo.

Ibarra (Imbabura).- Técnicos del Municipio de San Lorenzo  fueron capacitados  en la metodología y uso del aplicativo Web para “Emisión de Aval Técnico para Proyectos de Obras de Prevención y Mitigación de Riesgos”.  Herramienta con la  que cuenta la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a través de su página institucional y que permite a los gobiernos locales aplicar a los créditos modalidad 50/50 para obras de prevención y mitigación del Banco de Desarrollo Ecuatoriano (BDE).  La inducción estuvo a cargo de la Unidad de Análisis de Gestión de Riesgos.

En el pasado Gabinete Itinerante 119 cumplido en el cantón Atacames, los alcaldes de este cantón y de los cantones de Rioverde, Eloy Alfaro, Muisne, San Lorenzo y Esmeraldas presentaron a las autoridades nacionales proyectos y propuestas que consideran prioritarias para sus territorios.

Varios talleres se vienen desarrollando con los GAD Municipales en las provincias que comprenden la zona uno (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos).

La Secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas en ese espacio reiteró el compromiso de la Cartera de Estado que dirige en un acompañamiento técnico a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para que los proyectos que presenten cumplan los requisitos y puedan ser postulados a través de la plataforma Web y aplique a los créditos modalidad 50/50.

El crédito 50/50 es un programa de financiamiento que tiene el Gobierno Central a través de la SGR y el BDE al que pueden acceder los GAD para la construcción de estas obras. Este crédito se forma de dos componentes: el 50% reembolsable, que puede ser un crédito del GAD con el BDE o con recursos propios del Gobierno Autónomo Descentralizado y el otro 50% es un crédito no reembolsable que se financia con presupuesto de la Secretaría de Gestión de Riesgos y se entrega a través del BDE.

Los técnicos de la Unidad de Análisis de Riesgos de la SGR en los procesos de inducción indican – entre otras cosas- que la plataforma Web facilita el proceso de aplicación de los proyectos; los mismos que son presentados en formato Senplades.

La SGR valida obras únicamente para mitigación y prevención de: inundaciones (desbordamientos de ríos / erosión fluvial); Sequías (déficit hídrico); Movimientos de masas (deslaves, deslizamientos, hundimientos); Erupciones volcánicas; Sismos; Tsunamis; Aguaje y Oleaje; Rehabilitación de infraestructura con daños acaecidos por eventos adversos. No se validarán obras de infraestructura en áreas que están bajo las competencias del Estado como salud, educación, transporte, recursos hídricos, turismo, agua potable y saneamiento ambiental, telecomunicaciones, electricidad, patrimonio entre otras.

Un aspecto importante y que es considerado dentro del proceso de evaluación de los proyectos es la certificación otorgada por la municipalidad en la que conste que el proyecto no beneficia a asentamientos ilegales. En el caso de obras solicitadas debido a un inadecuado ordenamiento territorial o uso de suelo, el GAD deberá presentar un compromiso para emitir una ordenanza con medios coercitivos que impidan su continuación, con el fin de garantizar la sustentabilidad de la obra. La emisión de la ordenanza es condición para el otorgamiento del aval por parte de la SGR.

Varios talleres se vienen desarrollando con los GAD Municipales, desde la implementación de la Resolución (16 de mayo de 2016), en las provincias que comprenden la zona uno (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos); los que han abordado las diferentes etapas del manejo del Sistema e incluyeron ejercicio práctico. (GY/YC)


 

Deja una respuesta