Saltar al contenido principal

Capacitación en Evaluación Inicial de Necesidades EVIN se llevó a cabo en la ciudad de Tena

Tena (Napo).-  El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) Coordinación zonal 2, llevó a cabo el taller de Evaluación Inicial de Necesidades por eventos peligrosos (EVIN), dirigido a Unidades de Gestión de Riesgos de los GAD cantonales, Voluntarios de Protección y actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) en la provincia de Napo. El evento se desarrolló en el auditorio del Mies de la ciudad del Tena.

La metodología EVIN proporciona herramientas que nos permite unificar criterios y evidenciar de forma precisa e inmediata las necesidades de la población afectada; obteniendo información estadística concisa para conocer afectaciones, damnificados, e instalaciones estratégicas que nos ayudan a definir el camino adecuado para brindar asistencia humanitaria que dignifica y permite una recuperación mucho más rápida de la población.

Galo Miño, coordinador Zonal 2 del SNGRE, señaló que el taller está programado con actividades de mesa, como charlas y simulaciones, además de ejercicios de campo. “El taller toma como temática la base personal de experiencia previa, en un ambiente colaborativo y de intercambio de saberes, aprovechando al máximo la utilidad de herramientas y metodología”, señaló.

Pedro Cabezas, analista de la Unidad de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades del SNGRE – Coordinación Zonal 2 e instructor EVIN, indicó que la capacitación que inició el miércoles 28 y terminó este 30 de agosto es de aprobación; por ello al finalizar cada jornada los integrantes del grupo rindieron pruebas evaluatorias.

Los participantes en el primer día abordaron temas como: Introducción; Conceptos básicos; Coordinación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riegos (SNDGR) y Asistencia humanitaria; Logística de la evaluación inicial de necesidades y el equipo evaluador. Hoy conocieron las técnicas de recolección de datos; Capacidad de atención de eventos peligrosos; Formularios de evaluación; Análisis de la información y elaboración de informe.

Para finalizar el taller se cumplió con el ejercicio en campo del llenado del formulario EVIN; Elaboración del informe de evaluación y presentación del informe. La actividad en campo se desarrolló en el cantón Tena, comunidad San Pedro de Muyuna.CS/GM