Bomberos ecuatorianos realizan labores en zonas afectadas por los incendios forestales en Chile
Los 55 bomberos ecuatorianos que viajaron a Chile para apoyar en las labores de extinción de los incendios forestales que afectan a este país, iniciaron sus acciones operativas, bajo la coordinación de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Se trata de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Ecuador, compuesta por bomberos de Quito, Portoviejo, El Oro, Cuenca, Cañar y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Desde ese fin de semana, las brigadas ecuatorianas se trasladaron a Los Ángeles y a Nacimiento, en la región Biobío, para intervenir en la extinción de los incendios forestales de estas zonas.
José Miguel Ahumada, canciller (s) de Relaciones Exteriores de Chile, explicó que la actuación de los brigadistas ecuatorianos se va a desplegar dentro de las regiones que están sufriendo la ola de incendios, particularmente, la zona centrosur. “Colaborarán tanto en el combate de incendio, como en la coordinación y el trabajo logístico que necesita el resto de los equipos de brigadistas chilenos que
está operando desde hace días”, resaltó.
Ricardo Sanzana Oteíza, delegado Presidencial de Arica y Parinacota, indicó que la presencia de bomberos ecuatorianos reafirma los buenos lazos de cooperación que existe entre ambos países. “Creo que en estos momentos es donde realmente se pone a prueba la hermandad entre ambos pueblos, eso no ha estado en duda; agradecemos profundamente este gesto de nuestros
hermanos de Ecuador”, enfatizó.
Por su parte, Roberto Izurieta, embajador de Ecuador en Chile, agradeció la entrega desinteresada de los bomberos de nuestro país por el sacrificio que realizan en las extensas jornadas desplegadas para combatir el fuego. De la misma manera, reconoció la oportuna gestión del Gobierno ecuatoriano por tomar esta decisión y al Gobierno chileno por su apertura.
El Secretario de la SGR, Cristian Torres, resaltó que en esta misión cada bombero ecuatoriano es parte del contingente de las unidades bomberiles de Chile, cumpliendo las tareas que se les encomienden y cumpliéndolas dentro del marco de la seguridad y la preparación que los avala.