Saltar al contenido principal

Bomberos, comuneros e instituciones trabajan para sofocar incendio en La Rinconada

Hasta el momento se estima una afectación de 106 hectáreas de vegetación de páramo

Otavalo (Imbabura).-  Comunidades de Pijal, Las Mercedes, Zuleta, Ugsha, Topo, Angla, Casco Valenzuela, Gualavi, Olmedo, González Suárez y Cushaloma sumaron esfuerzos al personal de los Cuerpos de Bomberos de Otavalo, Ibarra y Cayambe  y demás instituciones activadas, entre ellas el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) que coordinó con las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para la sofocación del flagelo.

Instituciones como Policía Nacional, Fuerzas Armadas prestan su contingente logístico y/o de personal para el combate del flagelo registrado en el sector La Rinconada, cantón Otavalo. Hasta el momento se estima una afectación de 106 hectáreas de vegetación de páramo.

En horas de la mañana, en el Despacho de la Alcaldía, se desarrolló una reunión evaluatoria de las acciones cumplidas. Estuvieron presentes el Ministro de Ambiente Raúl Ledesma,  el alcalde Mario Conejo, representantes de las entidades de primera respuesta y del ejecutivo desconcentrado.

Las autoridades posteriormente se trasladaron al sitio del incendio. En rueda de prensa, tras el recorrido, informaron a los medios de comunicación, el apoyo  de las instituciones, el trabajo de Bomberos y la participación de las comunidades; así como la activación del Comité de Operaciones de Emergencias. El primer personero de la ciudad destacó la labor de las comunidades y agradeció la pronta respuesta de todas las entidades involucradas.

El Municipio de Otavalo, la noche del jueves 22 de agosto, activo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y se instaló el Puesto de Mando Unificado en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Otavalo en San Pablo.

El Ministro Ledesma recalcó que en estos eventos, primero está la seguridad y vida de la población y del personal que acude al llamado. Indicó que se debe erradicar las quemas agrícolas que se realizan por creencias; y para ello trabajarán a través de diálogos con las comunidades.

El Gad Otavalo instaló un puesto de hidratación para atender al personal que combate el incendio.  El SNGRE entregó 500 mascarillas, Gad Otavalo 300 kits de refrigerio y 300 kits de hidratación, y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, 1500 kits de hidratación. Para atender el evento peligroso se ha movilizado personal, logística y vehículos (camionetas, ambulancia, volquetas etc.) de las entidades apoyantes. Además, el personal del Ministerio de Salud se encuentra realizando atención pre hospitalaria.