Saltar al contenido principal

Autoridades recorren sitios afectados por oleaje en la provincia de Esmeraldas

La Directora General, Alexandra Ocles, durante el recorrido realizado en localidades afectadas por oleaje.

Esmeraldas (Esmeraldas).- La Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles, llegó la mañana de este 23 de diciembre, a la provincia de Esmeraldas, para cumplir agenda de trabajo y seguimiento a las acciones emprendidas tras el fuerte oleaje registrado en las costas del Ecuador.

El impacto de las olas afectó el área costera de los cantones Eloy Alfaro, Atacames y Muisne, de la provincia de Esmeraldas; Pedernales y Jama, de la provincia de Manabí; y Santa Rosa de la provincia de El Oro.

Junto a autoridades nacionales y locales, la Directora Ocles recorrió el malecón de la parroquia Súa, previo a la realización de un sobrevuelo por la zona.

A las 12:30 se reinstaló el Comité de Operaciones de Emergencia provincial y se instalaron las mesas de trabajo para la atención de Servicios Básicos Esenciales, Medios de Vida y Productividad, e Infraestructura Esencial y Vivienda.

«Nuestros equipos técnicos están desplazados en el territorio atendiendo y entregando asistencia humanitaria», indicó Ocles en su intervención en la reunión del COE; la autoridad explicó que  frente al evento está activado el Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos y que en el marco de sus competencias las entidades adoptan acciones de prevención y respuesta.

Por su parte, los alcaldes de Esmeraldas y Atacames expusieron las acciones tomadas frente al evento registrado.

Acciones

  • Se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales.
  • Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales (GAD), movilizarán maquinaria para limpieza.
  • Las Unidades de Gestión de Riesgos de los GAD informarán a la ciudadanía medidas de prevención frente a los oleajes.
  • Está activado el perifoneo desde las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) con el mensaje de bandera roja en las provincias de Manabí y Esmeraldas, lo que permite a la población estar alerta porque el nivel de mar se encuentra elevado.