Saltar al contenido principal

Autoridades invitaron a la población de la provincia a participar en el simulacro de evacuación por el volcán Cotopaxi del 11 de septiembre

Latacunga (Cotopaxi).- Este lunes 19 de agosto, Alexandra Ocles, Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), presidió la rueda de prensa para la socialización de avances del simulacro de evacuación con hipótesis de erupción del volcán Cotopaxi, que se desarrollará el próximo miércoles 11 de septiembre.

Jorge Miño, Gobernador de Cotopaxi; Juan Zapata, Director del ECU 911, Byron Cárdenas, Alcalde de Latacunga; William Naranjo, Alcalde de Salcedo; además de Patricia Mothes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y Diego Molina, delegado del Prefecto de la provincia, también fueron parte de la conferencia de prensa, en la que se anunció la participación decidida de las instituciones del Ejecutivo, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), ciudadanía, empresas privadas, entre otros sectores, ubicados en la zona de riesgo por el impacto de lahares.

«Estamos capacitando en las comunidades, mediante guías de autoprotección y con los mapas de las poblaciones urbanas de Latacunga y Salcedo, como también de las siete parroquias que serían afectadas en una erupción del volcán, indicó Alexandra Ocles. Este trabajo se efectúa con apoyo de la Gobernación, los GAD y de organizaciones como Plan Internacional, World Vision y ChildFound.

Poblaciones de Cotopaxi, Pichincha y Napo participarán en el simulacro que evaluará el nivel de toma de decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, que sesionará en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Latacunga.

Patricia Mothes, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que la actividad del volcán es baja, en lo interno y superficial. Además reiteró que el Cotopaxi es uno de los volcanes más monitoreados en el mundo. El Director del ECU 911 también se refirió a la vigilancia del coloso, que se hace con cámaras que se revisan permanentemente.

Enlace de descarga de los mapas de rutas de evacuación y zonas seguras, además de la guía de autoprotección: https://bit.ly/2YpbIX8

Enlace de descarga del video de socialización de peligros volcánicos: https://drive.google.com/open?id=1-HYqU-zU_4AzXsT5qGNbOtl9-8Jd3UER