Saltar al contenido principal

Autoridades en Esmeraldas presentaron plan de contingencia para Feriado

Autoridades en rueda de prensa

Esmeraldas (Esmeraldas).- En rueda de prensa los integrantes de la Mesa de Seguridad liderada por el intendente general de Policía Marcel Orellana Rhor, delegado de Pablo Hadathy, gobernador de la provincia de Esmeraldas, socializó el plan de contingencia para el feriado del 24 de mayo de 2019, que inicia este viernes y finaliza el próximo domingo.

En este espacio, en el que estuvo presente el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias SNGRE, las autoridades explicaron que el plan de contingencia es una herramienta que se construye coordinada e interinstitucionalmente entre los actores del Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos y está orientada a las acciones de respuesta inmediata y eficaz entre las instituciones para precautelar la seguridad e integridad de la población. El plan contempla la Identificación de los riesgos y las acciones preventivas frente a eventos peligrosos, organización operativa de las entidades involucradas, inventario de recursos interinstitucionales (humanos y materiales), cadena de activación y flujo de información interinstitucional.

Desde la Sala de Monitoreo el personal de SNGRE informará a las autoridades y a la población en caso de que se presenten eventos peligrosos, amenazas, emergencias y desastres de origen natural que puedan ocurrir en el territorio ecuatoriano en las diferentes provincias del país.

Recursos

240 cámaras estarán operativas desde el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) Ecu 911; distribuidas de la siguiente manera: 37 en Atacames, 139 en Esmeraldas, 17 en Muisne, 24 en San Lorenzo, 10 en Rioverde y 22 en Eloy Alfaro, situadas en vías de primer orden, perfil costanero, a más de 37 puntos del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

En cuanto a la Dirección Distrital de Salud del cantón Esmeraldas se dispondrá de 630 profesionales de salud a nivel de la Provincia, 7 vehículos, 6 ambulancias, carpas, todo ello para garantizar la atención ante alguna emergencia que se pueda presentar.

De su lado la Dirección Regional de Espacios Acuáticos y Capitanía de Puerto estará atenta a realizar el control de actividades ilícitas, a través de los repartos de la Armada, guardacostas harán control en los espacios marítimos.

La Subzona Esmeraldas No. 8 mediante sus Distritos en Quinindé, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde, Esmeraldas y Muisne-Atacames estarán prestos a realizar actividades preventivas, operativos de control en los ejes viales, playas, balnearios, y demás lugares de concentración masiva de personas por el feriado del 24 de mayo.

La Agencia Nacional de Tránsito brindará control y revisión de cada una de las unidades que se trasladan desde el terminal terrestre Green Center de Esmeraldas hacia sus respectivos destinos.