Saltar al contenido principal

Autoridades electas de Tungurahua y Pastaza se reunieron con la Ministra Alexandra Ocles

La Directora General del SNGRe se reunió con autoridades de Tungurahua y Pastaza.

Ambato (Tungurahua).- Alexandra Ocles, directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), cumplió agenda en las provincias de Tungurahua y Pastaza, este jueves 09 de mayo, con el propósito de reunirse con los alcaldes y prefectos electos de ambas provincias de la región central del país, para de socializar la importancia de la política de gestión de riesgos en la administración pública

En la mañana, en la Gobernación de Tungurahua, en el cantón Ambato, Alexandra Ocles se reunió con los alcaldes y prefecto, y con José Antonio Romero, gobernador. En el inicio de su intervención señaló que la gestión de riesgos es una política que nos invita a trabajar en prevención y que debe ser parte de nuestras agendas cotidianas.

«Los Gobierno Autónomos Descentralizados deben enfocar su gestión de una manera ordenada. Sus planes de ordenamiento territorial deben incorporar la variable de Gestión de Riesgos para evitar pérdidas materiales y de vidas humanas”, destacó.

Como parte de su exposición, citó el marco normativo que motiva a los gobiernos seccionales a trabajar en la gestión de riesgos, entre ellos los artículos 389 y 390 de la Constitución de la República del Ecuador; y, el artículo 140 del Cootad.

Alexandra Ocles absolvió las inquietudes de las autoridades y medios de comunicación. Ante una consulta de los asistentes sobre la posible salida del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) de la provincia, explicó que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) se mantendrá monitoreando a todos los volcanes, incluso a la ‘Mama’ Tungurahua, que se encuentra en alerta blanca desde 2017.

Agenda en Pastaza

Desde las 15h00, en Pastaza, la Directora General de Gestión de Riesgos se reunió con las autoridades de esa provincia y con el gobernador Pablo Landívar, espacio en el que remarcó que los gobiernos locales deben proponer políticas encaminadas a mitigar las pérdidas ente los eventos peligrosos. Como ejemplo, confesó que la actual etapa invernal le ha costado más de 110 millones de dólares al Estado, por lo que ordenar el territorio siempre resultará más económico y concretará la idea de erigir ciudades resilientes.

En la parte final de ambos encuentros, Alexandra Ocles comprometió a su equipo de territorio para que continúe trabajando con los GAD, con el propósito de forjar un Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) más sólido.