Saltar al contenido principal

Autoridades Cotopaxi recibieron un taller para la socialización del Manual del COE

El taller se realizó en la Gobernación de Cotopaxi.

Latacunga (Cotopaxi).- Este jueves 26 de abril, en la Gobernación de Cotopaxi, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) organizó un taller con los técnicos de las unidades de Gestión de Riesgos (UGR) Cotopaxi, instituciones de respuesta y autoridades del Ejecutivo Desconcentrado en la provincia, para socializar el Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El jefe Político de Latacunga, Juan Pablo Pacheco, en delegación del gobernador y presidente del COE, Héctor González, dijo que la Gobernación, preocupada por el fortalecimiento de capacidades de técnicos y tomadores de decisión, organizó la actividad a fin de mejorar el nivel de respuesta en las emergencias.

“Es un placer compartir con ustedes, siempre en el ámbito del aprendizaje y de la consolidación de nuevas prácticas, que nos ayudarán a construir sociedades más seguras y resilientes”, manifestó Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la SGR, en el acto inaugural.

Enfatizó que las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) han demostrado que solo el trabajo articulado permite dar una respuesta efectiva y atender las necesidades de la sociedad.

Los asistentes recibieron el taller y asimilaron la nueva metodología y conformación de las Mesas Técnicas de Trabajo del COE. Además, conocieron el marco legal de la gestión de riesgos y las acciones para la coordinación de respuesta (estados de alerta, declaraciones de emergencia y estados de excepción).

En la parte final de la jornada de aprendizaje se conformaron equipos para trabajar una simulación y evaluar las destrezas de los participantes. Se planteó un ejercicio de un probable sismo de 7.0 en el cantón Latacunga.

“Como entidad rectora, revalidamos el compromiso de seguir trabajando juntos para que las prácticas preventivas y las acciones de respuesta se ejecuten de forma paralela, pensando siempre en el bienestar de todos los ciudadanos. Estamos seguros que el Manual del COE será la base para todo esto”, señaló Larrea.