Saltar al contenido principal

Atención y Respuesta por fuertes lluvias registradas en cantón Balsas – provincia de El Oro

Balsas (El Oro):- Desde la tarde de este viernes 1 de marzo el cantón Balsas presentó fuertes lluvias ocasionando afectaciones en algunos sectores. La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) registró deslizamientos, colapso del sistema de alcantarillado, desbordamiento de las quebradas Santa Elena y San Roquito e inundación de la parte baja de la ciudad por el incremento del nivel del río Balsas.

Acciones de respuesta

El Municipio de Balsas y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas habilitaron con maquinaria pesada la vía panamericana tramo Saracay – Balsas, sector Las Acacias, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se movilizó a los sectores afectados para la evaluación inicial de necesidades y posterior entrega de asistencia humanitaria a las familias afectadas, el Cuerpo de Bomberos realiza la limpieza de viviendas afectadas, CTE y Policía Nacional brindaron seguridad en el tránsito vehicular en la vía Panamericana afectada por deslizamientos.

Hasta el momento se reportan cerca de 9 familias afectadas, dando un total de 41 personas que han recibido la atención oportuna y asistencia humanitaria por parte del SNGRE y los organismos de primera respuesta.

A las 14h00 de hoy 2 de marzo se prevé una reunión con autoridades e instituciones del Gobierno Nacional, en la Alcaldía del GAD de Balsas, para evaluar el trabajo realizado y articular acciones.

SNGRE en territorio.

Durante la noche de este viernes 1 de marzo el SNGRE matuvo reunión de coordinación de acciones con alcalde del cantón Balsas, jefe político, Cuerpo de Bomberos, Unidad de Gestión de Riesgos cantonal y personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias para habilitar la vía Balsas – Saracay donde se registró un deslizamiento que cerró por completo el paso al tránsito vehicular y la evaluación a las familias para la posterior entrega de asistencia humanitaria.

El SNGRE realiza un monitoreo 24/7 para dar atención inmediata ante posibles eventos peligrosos que puedan presentarse.