Saltar al contenido principal

Atención de familias afectadas por desbordamiento del río La Estancia en Baños

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) realiza el levantamiento de información para la evaluación inicial de daños, en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Baños, producto del desbordamiento del río La Estancia, registrado la noche del 5 septiembre. El evento ocasionó un deslizamiento que afectó a un puente en el sector La Estancia, dejando alrededor de 50 personas incomunicadas.

La Coordinadora Zonal 3 del SNGRE Ana Moreano, en conjunto con el Alcalde de Baños, Luis Silva, el Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Río Negro, Edgar Zabala y el Prefecto de la Provincia de Tungurahua, Manuel Caizabanda, así como instituciones de respuesta, recorrieron la zona para verificar los daños en el sector.

Al momento se registran 2 personas desaparecidas y se confirman 3 personas sin vida. Los Cuerpos de Bomberos de Baños, Ambato, Pelileo, Patate, Quero, personal del GOE y Cruz Roja se encuentran realizando labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

Inmediatamente se activó el Puesto de Mando Unificado junto con los organismos de respuesta. El SNGRE coordinó con Obras Públicas del GAD parroquial, cantonal y provincial para realizar los trabajos de limpieza y habilitación de la vía, debido a que esta se encuentra obstaculizada. El equipo técnico de esta cartera de Estado se encuentra en territorio atendiendo el evento con el apoyo de drones de la Cruz Roja y Bomberos para verificar las zonas afectadas.

El COE cantonal de Baños se encuentra activo, con el fin de tomar algunas resoluciones para continuar con la respuesta de la emergencia.