Saltar al contenido principal

Aspirantes al Voluntariado de Protección Civil en Orellana inician proceso de capacitación

El Coca (Orellana).- La Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de la Coordinación Zonal 2, inicio este sábado 2 de junio el curso de Voluntariado de Protección Civil en la Provincia de Orellana, con la participación de aproximadamente 60 aspirantes.

La actividad se enmarca en el art. 37 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que establece en su parte medular que el Estado reconoce al voluntariado de acción social y participación libre de la ciudadanía en temas de interés público; además de que podrán participar de manera voluntaria y solidaria en la ejecución de programas, proyectos y obra pública en el marco de los planes institucionales.

Como parte del programa de formación, los aspirantes serán capacitados acorde a una malla curricular que comprende las siguientes temáticas: Instrucción formal; Marco normativo de la gestión de riesgos; Marco conceptual y de planificación; medidas de autoprotección; primeros auxilios; control de incendios, técnicas de rescate, técnicas de evacuación, técnicas de campamentación; manejo de incidentes, emergencias y desastres; evaluación y diagnóstico de necesidades humanitarias; entre otras.

Los Voluntarios de Protección Civil, son ciudadanos que libre y voluntariamente deciden unirse a la Secretaría de Gestión de Riesgos, con el fin de colaborar con la protección y seguridad de las personas de manera formal, responsable y organizada.

Al final del curso los participantes serán evaluados y cumplirán con la etapa de aprobación. Al finalizar los módulos recibirán un certificado que les acredita para apoyar en el fortalecimiento de capacidades cuándo y dónde se requiera el contingente.