Saltar al contenido principal

Aspirantes a Voluntarios de Protección Civil del cantón Loreto se capacitan en primeros auxilios básicos.

Loreto  (Orellana).-  En el cantón Loreto, provincia de Orellana,  se llevó a cabo este sábado 25 de mayo la capacitación en el módulo VIII que comprende conceptos básicos de primeros auxilios, como parte de la formación a aspirantes a Voluntarios de Protección Civil del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). El evento tuvo lugar en los exteriores de la Unidad Educativa Municipal Loreto.

En la capacitación los aspirantes aprenden las emergencias más frecuentes que demandan los primeros auxilios como: quemaduras, atragantamiento, hemorragias, heridas, fracturas y traumatismos, envenenamiento, patologías clínicas, entre otros, con la finalidad de aplicar estos conocimientos cuando la comunidad a la que pertenecen se vea afectada por un posible evento peligroso.

Los aspirantes consideran a  la capacitación de importante,  por cuanto les permite actuar con conocimiento al momento de presentarse una emergencia. Si una persona posee conocimientos de primeros auxilios y los aplica adecuadamente, puede favorecer la recuperación de las personas  que requieren ayuda emergente.

Personal del área de Preparación y Respuesta de la coordinación zonal 2 SNGRE en conjunto con médicos del MSP de la provincia de Orellana, llevaron a cabo algunas prácticas con el objetivo de adquirir  conocimientos básicos. La metodología aplicada durante la capacitación consistió en una etapa explicativa del tema a tratar, la segunda parte se basó en el aprendizaje y finalmente  ejercicios prácticos sobre lo abordado.

Finalmente las acciones que tendrá el aspirante a voluntariado son las actividades sociales y de integración en grupos con el propósito de atender a la población para mantener una gestión de riesgos adecuada y con altos niveles de respuesta. CS/GM