Saltar al contenido principal

Asistencia humanitaria para familias afectas por desbordamiento del río Putumayo

Se entregó 236 toldos mosquiteros, 126 tabletas purificadoras de agua cada una de 20 unidades, 252 baldes para agua de 10 litros y 126 Kits de alimentos

Putumayo (Sucumbíos).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Putumayo, entregaron asistencia humanitaria a 126 familias, 474 personas, que en días pasados fueron afectadas, por el desbordamiento del río Putumayo. Los técnicos llegaron a la parroquia Santa Elena, para atender a la población de las comunidades: El Chiparo, San José de Wisuya y El Palmar.

Se entregó 236 toldos mosquiteros, 126 tabletas purificadoras de agua cada una de 20 unidades, 252 baldes para agua de 10 litros  y 126 Kits de alimentos.

Garis Caicedo, Coordinador Zonal 1 encargado del SNGRE, indicó que la acción se cumplió en el marco de la coordinación interinstitucional con las entidades que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).

Señaló, que como parte del accionar del SNGRE en el territorio está el acompañamiento y asesoramiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en temas de prevención y cuando se registra una emergencia. Por ello, se reunió con el alcalde de GAD Cuyabeno, Nelson Yaguachi y el Director de la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal, con quienes abordó las acciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y la inclusión de la Gestión de Riesgos en el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales deben garantizar una planificación territorial adecuada que contribuya a construir ciudades y sociedades más seguras y resilientes; impulsando una cultura de gestión integral de riesgos que disminuya la vulnerabilidad y garantice a la ciudadanía la respuesta y atención a todo tipo de emergencias y desastres originados por causas naturales o antrópicas”, dijo Caicedo.

El equipo técnico del SNGRE socializó a la autoridad los resultados sobre los riesgos de inundaciones por desbordamiento de drenajes y soluciones Ingenieriles Preliminares en el río Aguarico, tramos fluviales de los poblados Playas de Cuyabeno y Zabalo.

Con el presidente y la directiva del GAD Parroquial de Playas de Cuyabeno, los técnicos hablaron sobre el manual del COE que describe la estructura que el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos tiene para la coordinación de la atención y respuesta en caso de emergencias y desastres; y establece acciones que deben ejecutar las instituciones integrantes en los niveles nacionales, provinciales, cantonal/metropolitano; así como en las Comisiones Parroquiales ante emergencias. El Manual describe también las funciones generales y mínimas a ser cumplidas por cada componente del COPAE (Comisión Parroquial de Atención de Emergencias).

En el espacio se abordó las acciones que cumple el Servicio en territorio. «Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias trabajamos y apoyamos en la generación de procesos de fortalecimiento a las Unidades de Gestión de Riesgos Municipales, en el desarrollo de las capacidades de los comités de gestión de riesgos, redes comunitarias, brigadas de gestión de riesgos en territorio, el asesoramiento en  la  construcción de planes familiares y comunitarios de emergencia. Además, en el asesoramiento en ejercicios de simulaciones y simulacros”, puntualizó.