Saltar al contenido principal

Articulamos acciones ante época lluviosa en las provincias de Los Ríos y Guayas

Articulamos acciones ante época lluviosa en las provincias de Los Ríos y Guayas

Guayas (Samborondón).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) coordina acciones para atención de familias afectadas ante época lluviosa en las provincias de Los Ríos y Guayas.
En la parroquia Antonio Sotomayor del cantón Vinces, producto de las fuertes precipitaciones, se produjo el desbordamiento del río Vinces, afectando al momento a: 115 familias y 492 personas acorde a la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN).
Inmediatamente se activó la Comisión Parroquial de Atención de Emergencias (COPAE) Antonio Sotomayor para coordinar acciones para la atención prioritaria a la población afectada de los recintos: La Esperanza, Poza Seca, La Vega, California, Soberano, Coop. 18 de Octubre y San José.
El Comité de Operaciones de Emergencias cantonal Vinces, se encuentra activado con las Mesas Técnicas de Trabajo 1, 2 3 y 4 debido a la inundación de 11 recintos de la parroquia.
El pasado 7 de marzo de 2019, el SNGRE resolvió, mediante resolución No. SNGRE-032-2019, cambiar el nivel de alerta amarilla a naranja, en las provincias de Manabí y Los Ríos, por la recurrencia de afectaciones producto de las lluvias.
En la provincia del Guayas varios cantones se han visto afectados por época lluviosa, provocando inundaciones en la Cabecera Cantonal de Santa Lucía, 8 familias con un total de 24 personas fueron evacuadas y trasladadas a alojamiento temporales.
Técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias han realizado inspecciones por el sector Morochal y 3 de abril, además se ha realizado entrega de Asistencia Humanitaria a las familias afectadas.
Se mantiene activo el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal junto a la Mesa Técnica de Trabajo 4 (Alojamientos Temporales).
Por su parte en el cantón Salitre, producto de las fuertes precipitaciones sectores como: La Clemencia y Recinto Palo Prieto, se encuentran anegados. Inmediatamente se activó el COE cantonal para articular la respuesta interinstitucional a las personas afectadas.
Técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias han realizado inspecciones técnicas para el análisis de vulnerabilidades del sector, además se realiza la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN).
El cantón Jujan es otro de los afectados por intensas precipitaciones, provocando el desbordamiento de los ríos Jujan y Amarillo, y los esteros Carrizal y Ñauza, ocasionando inundaciones en varios sectores del cantón. Se procedió con la reunión de COE cantonal para el respectivo levantamiento de información de los sectores afectados y la declaratoria de estado de emergencia del cantón.
En horas de la tarde participaremos de reunión de COE cantonal Daule junto a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para articular acciones y brindar la atención prioritaria a la población afectada.