Saltar al contenido principal

Antonio Ante trabaja en la construcción de su Agenda de Reducción de Riesgos cantonal

en el futuro, estas pueden ser: Identificación de zonas críticas; Puntos sensibles para la Durante el taller los participantes realizaron la identificación y el análisis de vulnerabilidades de los elementos esenciales con la finalidad de establecer las acciones priorizadas de reducción de riesgos.

Antonio Ante (Imbabura).- La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Antonio Ante (GAD) está trabajando en la construcción de la Agenda de Reducción de Riesgos (ARR) cantonal.  Este martes 04 de septiembre – en el Concejo Municipal – se desarrolló la socialización de la metodología para su construcción. Marco Jácome y José Michilena, Técnicos de la Unidad de Fortalecimiento Desarrollo de Capacidades de la SGR fueron los profesionales a cargo del taller.

Los Técnicos explicaron que la ARR es el plan de acción de todas las instituciones, encaminada a reducir y mitigar los efectos de los eventos adversos de origen natural o antrópico que ocurrieren en un territorio; considerando las amenazas, vulnerabilidades y la recurrencia de estos eventos. La Secretaría brindará el asesoramiento técnico para la elaboración de la agenda.  Socializaron el marco legal y terminología básica en gestión de riesgos. Indicaron que el sistema integral de gestión del riesgo comprende el mecanismo para articular la elaboración o actualización de las agendas de reducción de riesgos. El sistema da inicio al proceso de coordinación entre las direcciones del Municipio, las organizaciones no gubernamentales y el conjunto de instituciones públicas y privadas presentes  en el territorio y que por ende forman parte de la planificación y el desarrollo local.

Durante el taller los participantes realizaron la identificación y el análisis de vulnerabilidades de los elementos esenciales  con la finalidad de establecer las acciones priorizadas de reducción de riesgos.

Las acciones de reducción de riesgos se enfocan en reducir el peligro de pérdidas y daños ahora y en el futuro, estas pueden ser: Identificación de zonas críticas; Puntos sensibles para la continuidad de los servicios que deben ser monitoreados; Estructurales: Obras de infraestructura, construcción física técnica o de ingeniería; No Estructurales: Conocimiento del riesgo, educación preventiva, políticas públicas, entre otros; Lista de elementos esenciales por componente;  Zonificación del territorio; Prioridades y metas por institución.

La creación y actualización de la agenda de reducción de riesgos permitirá:  Programas de reconstrucción de infraestructura; Reasentamientos humanos, zonificaciones o rezonificaciones; Recuperación de impactos ambientales; Formas alternativas de albergues y acogimiento; Manejo de animales en situaciones de emergencia; Campañas en relación a vulnerabilidades específicas y Programas de información ciudadana entre otros.

Un paso posterior, será la consolidación de información con la que cuenta el GAD cantonal en su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para determinar la dinámica a ser aplicada en la localidad. El propósito es generar acciones efectivas que permitan reducir los riesgos identificados, puntualizó  el Técnico.

Terminado el documento borrador de la ARR y revisado por el Concejo Municipal, este será socializado al Alcalde y a las entidades que forman parte de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT).  Aprobado el mismo, el plan entrará en vigencia.