Saltar al contenido principal

Alumnos de nueve planteles educativos de Riobamba recibieron socialización sobre peligros de la pirotecnia

Los estudiantes y sus docentes recibieron una capacitación.

Riobamba (Chimborazo).- Este jueves 13 de diciembre, en las instalaciones de la Brigada Blindada Galápagos, alumnos de las Unidades Educativas Pedro Vicente Maldonado, Combatientes de Tapi, Juan de Velasco, Camilo Gallegos, José María Román, Riobamba, Lasalle, Juan de Velasco y Edmundo Chiriboga recibieron una capacitación teórica y práctica sobre los peligros de manipular explosivos pirotécnicos.

Efectivos del Departamento de Control de Armas de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, Gobernación de Chimborazo y técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) expusieron su marco de competencias y medidas de prevención para evitar accidentes en el manejo de estos artefactos.

Patricia Larrea, Coordinadora Zonal 3 del SNGRE, recordó que entre 2013 y 2018,126 personas resultaron heridas y 9 perdieron la vida como consecuencia del uso de pirotecnia. “En caso de ocurrir algún evento por la manipulación de pirotecnia debemos llamar al 911 o conducir al afectado al centro de salud más cercano”, informó.

Al finalizar las ponencias, los estudiantes y sus docentes se movilizaron hasta el estadio de la Brigada, en donde la Policía Nacional hizo estallar dos sandías que en su interior contenían pólvora, exponiendo ante quienes miraban con asombro los peligros de los explosivos artesanales no autorizados.

“No estamos en contra de la comercialización de pirotecnia, pero sí llamamos a un uso consciente. En un momento de descuido e irresponsabilidad podemos perder una extremidad o incluso la vida”, señaló Luis Cifuentes, comandante del GOE en Chimborazo.

Marco legal

El artículo 361 del Código Integral Penal (COIP), sobre las Armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados, señala que “La persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materias destinadas a su fabricación, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.