Saltar al contenido principal

Alertas Oportunas en Ecuador

Actualmente la Secretaría de Gestión de Riesgos a través de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos, implementa el uso de Alertas Oportunas que permitan alertar a la población ante el incremento de actividad de una amenaza natural. Estos mecanismos son implementados con procedimientos y tecnología de punta lo que ha permitido establecer una nueva visión en lo que respecta a la prevención de la población ante un posible evento adverso.


 

La Secretaría de Gestión de Riesgos se encuentra trabajando en los siguientes sistemas de Alertas Oportunas:

  • Sirenas para alertar a la población ante la posible erupción del Volcán Cotopaxi: Desde el año 2015 se han instalado 28 sirenas a lo largo del territorio que probablemente estaría amenazado por flujo de lahares ante una erupción del Volcán Cotopaxi. Esta red interconectada de sirenas es operada de forma centralizada desde las consolas de la SGR en Quito y en Ambato. Se han establecido los protocolos necesarios para activar estos mecanismos y al momento se desarrollan varios simulacros para que la población se familiarice con este sistema de alerta.

 

  • Determinación de Banderas ante Oleajes: El equipo técnico analiza la información proveniente del INOCAR y previo trabajo conjunto se define el estado de alerta que deben establecerse en los diversos balnearios a lo largo de la costa ecuatoriana y en la región insular.

 

  • Protocolo de comunicación ante Tsunami: La Dirección de Monitoreo trabaja en conjunto con técnicos japoneses de JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), el Instituto Geofísico (IGEPN) y el Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (INOCAR) para establecer el protocolo de comunicaciones cuando exista una alerta de Tsunami. El mecanismo comprende desde que el IGEPN detecta el sismo, ubicación, magnitud y profundidad; luego esta información es recibida por el INOCAR quien a través de sus sistemas genera los modelos necesarios para establecer si existe un tsunami y los parámetros que éste tendría. La SGR recopila toda la información que generan estas instituciones y coordina los mecanismos para alertar al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y a la población en general.