Alerta amarilla se desactiva en Ecuador continental y persiste en Galápagos

Samborondón (Guayas).- Ante las repercusiones presentadas como consecuencia del sismo acaecido en el norte de Chile, y en virtud que en el perfil costanero continental todo se encuentra en perfecta normalidad, en primera instancia, la alerta roja se cambió a amarilla, hasta las 00:50 de hoy martes 2 de abril del 2014; y a la misma hora, se desactivó finalmente, la alerta amarilla para el territorio continental.
Así también, la alerta roja, que se mantenía en el Archipiélago de Galápagos, se cambia a amarilla, y se mantiene la petición de suspender actividades marítimas hasta la 01:40 en Galápagos.
Los COE provinciales han sido desactivados, pero la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), continuará vigilante de los sucesos en las costas insulares.
La SGR insistió, por varias ocasiones, ante los medios de comunicación que se reunieron ayer en el Ecu 911, que por prevención la población se mantenga fuera de la zona de playa y que pongan a buen recaudo las embarcaciones pequeñas para que no sufran consecuencias como las que se evidenciaron después del sismo suscitado en Japón, en el 2011.
“Inicialmente se había comunicado la alerta roja, en virtud de la magnitud del sismo, un terremoto de 8 grados, entonces había una posibilidad muy alta de afectación, y como además, por la época de vacaciones un significativo número de personas se encuentran en las playas, si hubiéramos esperado dos horas para ordenar la evacuación, el efecto podría haber sido devastador”, enfatizó la Secretaria de Gestión de Riesgos, Pilar Cornejo. (TMN)