Alarma por nuevos agrietamientos en barrio Tamban

Chimbo (Bolívar).- Nuevos agrietamientos se observan en la calzada de la calle principal que atraviesa el barrio Tamban, del cantón Chimbo. Son 8 familias quienes el viernes pasado, se impactaron al revivir la tragedia sufrida hace 4 años, cuando un deslizamiento de gran magnitud, ocasionó la pérdida de varias viviendas y de la tranquilidad de quienes habitan en este tradicional sector.
Luego de los hechos ocurridos, gestiones realizadas por Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), hicieron posible que el 29 de octubre del año 2011, el Ing. Geólogo, Mario Benavides, levante un estudio que determinó la difícil condición geológica del sector.
Se explicó que estos procesos son característicos en este tipo de suelos poco cohesivos en los cuales el agua es el detonante; a más de lo anotado se debe tener en cuenta que la erosión lateral que ejerce el río en su rivera, es un factor que contribuye a su desestabilización, es decir, es un conjunto de factores desestabilizantes.
En el informe emitido y socializado con el GAD cantonal, MIDUVI, SGR, entre otras instituciones, se establecen recomendaciones que es necesario evaluar, si fueron cumplidas.
Técnicos del GAD cantonal y de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Bolívar, monitorean diariamente el sector a fin verificar la evolución del daño causado por el agrietamiento, para que a través del COE cantonal se tomen decisiones definitivas.
Mientras tanto las 8 familias afectadas, han sido evacuadas del lugar: dos se encuentran en un albergue temporal y 6 con familias acogientes, bajo la supervisión y responsabilidad del MIES.
Por su parte, técnicos de la SGR en Bolívar, establecieron las siguientes recomendaciones:
- Activación permanente del COE cantonal.
- Que Policía Nacional cierre el acceso vehicular y brinde protección y seguridad permanente en el sector.
- Se mantenga un monitoreo permanente para evaluar la evolución del daño.
- La maquinaria del GAD cantonal deben permanecer ubicada en la Sub Jefatura de Tránsito, en alerta ante cualquier deslizamiento que pueda taponar el embaulado del Rio Chimbo, que atraviesa el sector.
- COE cantonal, evalúe la situación actual y se tomen acciones definitivas frente a esta emergencia. (JCV/TMN)