Saltar al contenido principal

La presente guía de contenidos contiene, a más de las recomendaciones para reducir el riesgo, una explicación sobre el evento.

¿QUÉ SON LOS AGUAJES?
Se conoce como aguaje, a las mareas que ocurren cada 14 días, durante las fases de luna nueva y luna llena y que se caracterizan porque las pleamares son de mayor amplitud, y las bajamares son menores que el promedio, ocasionando incremento en el nivel del mar y mayores corrientes.

¿POR QUÉ SE PRESENTAN?
Tienen su origen en factores astronómicos, se presentan cuando el Sol, la Luna y Tierra, se colocan en una misma línea, por lo que las fuerzas de atracción gravitacional de la luna y el sol, actúan en conjunto y producen mayores efectos sobre la masa líquida del planeta.

OLEAJES
Son eventos que se presentan por la acción de vientos lejanos o locales sobre la superficie del mar, causando olas de gran energía que se desplazan hacia la zona costera provocando destrucción por la energía que acarrean.

Estos oleajes fuertes pueden producir las denominadas corrientes de resaca que son corrientes que se dirigen mar adentro, con velocidades que pueden superar a las del mejor nadador.
MEDIDA DE PREVENCIÓN:
No construya en zonas de riesgo, es decir al filo de la playa.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
• Esté atento a las alertas emitidas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y a los boletines de las capitanías de puerto
• No ingrese al mar cuando haya presencia de oleajes
• En caso de encontrarse en una corriente de resaca, nade en forma paralela a la misma, no contra corriente.
• Evite las actividades de pesca.
• Observe y respete las señales visuales (banderas) colocadas por las capitanías de los puertos. El color amarillo significa normalidad, mientras que el rojo peligro.