Saltar al contenido principal

Agenda de Reducción de Riesgos se trabaja en Muisne

Varias acciones se cumplieron durante el Taller.

Muisne (Esmeraldas).- Autoridades y actores locales del cantón Muisne trabajan desde el 16 de octubre en la metodología para la elaboración de la Agenda de Reducción de Riesgos (ARR) del cantón Muisne; proceso que se cumple con asesoría técnica de la ex Secretaría de Gestión de Riesgos, actualmente Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), según Decreto presidencial 534.

En la apertura del taller – previsto para 2 días – intervino la vicealcaldesa del cantón Muisne, Toti Pacheco Maldonado, quien felicitó la presencia de quienes iniciaban ese taller y por darle la importancia del caso al tema. Invitó a trabajar mancomunadamente para elaborar un producto eficiente y que sirva como instrumento para precautelar la vida de los ciudadanos frente a fenómenos naturales o antrópicos.

Los técnicos del SNGRE explicaron que la Agenda es el plan de acción encaminado a reducir y mitigar los efectos de los eventos adversos de origen natural o antrópico que ocurrieren en un territorio; considerando las amenazas, vulnerabilidades y la recurrencia de estos eventos.

El taller inició con una explicación de la metodología para la elaboración de la Agenda de Reducción de Riesgos y, posteriormente, se hizo una amplia explicación sobre las amenazas a las que está expuesta la isla. Los participantes, en mesas de trabajo, identificaron las potencialidades con las que cuentan y que les permitan minimizar los riesgos en caso de que se produzcan eventos peligrosos; además, el análisis de vulnerabilidades de los elementos esenciales con la finalidad de establecer las acciones priorizadas de reducción de riesgos.

Las acciones de reducción de riesgos se enfocan en reducir el peligro de pérdidas y daños ahora y en el futuro, estas pueden ser: Identificación de zonas críticas; Puntos sensibles para la continuidad de los servicios que deben ser monitoreados; Estructurales: Obras de infraestructura, construcción física técnica o de ingeniería; No Estructurales: Conocimiento del riesgo, educación preventiva, políticas públicas, entre otros; Lista de elementos esenciales por componente; Zonificación del territorio; Prioridades y metas por institución.

Un paso posterior, será la consolidación de información con la que cuenta el Gobierno Autónomo Descentralizado cantonal en su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para determinar la dinámica a ser aplicada en la localidad; esta acción será cumplida por el mencionado GAD. El propósito es generar acciones efectivas que permitan reducir los riesgos identificados.

Capacitación a los Comités de Gestión de Riegos

Los barrios América, Progreso, Bellavista y Santa Rosa que cuentan con Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos en Muisne conformados por CARE Ecuador, recibieron la socialización de la metodología del Plan  Comunitario de Gestión de Riesgos. Los integrantes de los Comités y los técnicos establecieron el plan de acción para el fortalecimiento de las Brigadas Comunitarias de primeros auxilios, control de incendios y de evacuación.

CARE Ecuador entregó chalecos, gorras y guía comunitaria de gestión de riesgos a los integrantes de las Brigadas.