Saltar al contenido principal

Activación de los Equipos USAR Ecuador se cumple como parte del proceso de Acreditación Nacional IRNAP

Más de 90 bomberos de los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), de la ciudad de Quito y Guayaquil, participan en el ejercicio de reacreditación convocado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Esta actividad se cumple como parte del proceso de Proceso de Acreditación Nacional IRNAP, el cual permitirá a Ecuador alcanzar el reconocimiento internacional del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).

Expertos de Argentina, Brasil y Francia participan como evaluadores de este proceso que inició el lunes pasado con la revisión documental y continúa este martes con el ejercicio práctico de 36 horas ininterrumpidas, en la Academia de Bomberos de la ciudad de Ambato.

Alejando García, líder del grupo de evaluadores, indicó que los resultados documentales resultaron satisfactorios y en la fase práctica inicialmente se ha cumplido con los estándares requeridos. “Hasta ahora, el proceso se ha desarrollado perfectamente, estamos dando seguimiento para controlar si todo fluye”, resaltó el experto.

Para el secretario de la SGR, Cristian Torres, la presencia de los evaluadores en este proceso es de su importancia para que se exija que el Sistema de Acreditación Nacional cumpla con todos los estándares internacionales. “De esta manera se busca que nuestros evaluadores (ecuatorianos) garanticen que equipos hagan las maniobras de manera segura, correcta y con el equipamiento necesario”, acotó el titular de la institución.

Desde el inicio de la jornada práctica, los Equipos #USAR ECU-10 del Cuerpo de Bomberos de Quito y ECU-11 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil desplegaron a su personal a los escenarios establecidos por la SGR para poner a prueba la planificación y coordinación de acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, mediante misiones operativas de respuesta.

Una de las técnicas utilizada por fue la denominada “llamado y escucha”, donde el personal de rescatista solicita, mediante gritos, a la posible víctima atrapada realice sonidos para lograr identificar su ubicación.

Las operaciones para la búsqueda y rescate de víctimas, como parte del ejercicio de la reacreditación, contó también con el apoyo tecnológico y maquinarias. Por ejemplo, para la verificación aérea de la zona se usaron drones. Mientras que para la incursión utilizaron montacargas, taladros, entre otros objetos.

Los equipos USAR de Guayaquil y Quito cumplen sus operaciones, hasta este miércoles, bajo los parámetros de la Guía Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, adaptada bajo los lineamientos de las Guías y Metodología INSARAG.