Saltar al contenido principal

Acciones interinstitucionales se despliegan ante el aluvión reportado en Quito

Un contingente de 2.940 personas, de diferentes entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, está activado para la atención de la emergencia reportada tras el aluvión ocurrido en la ciudad de Quito, evento originado por el desbordamiento de la quebrada Tejado, como consecuencia de las intensas lluvias.

Al cierre de este comunicado, a las 19:30 del martes 1 de febrero, este evento había provocado heridas en 48 personas, la desaparición de otras 12 y el lamentable fallecimiento de 24 ciudadanos. Además de 348 personas afectadas.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Universidad Central del Ecuador, se coordinan y despliegan hacia las áreas colapsadas las acciones de rescate de las personas declaradas como desaparecidas.

El personal del Cuerpo de Bomberos de Quito activó a sus Equipos USAR para las labores de rescate, mientras que especialistas de las Fuerzas Armadas apoyan en la búsqueda con canes entrenados, junto con la Policía Nacional.

En el PMU también se brinda atención pre hospitalaria a heridos y atención psicológica a familiares de los mismos.

En los casos de mayor especialidad médica, los heridos fueron trasladados a diferentes establecimientos de salud.

El paso del aluvión provocó además daños en viviendas, bienes públicos, postes de energía eléctrica, así como el cierre total de las vías de segundo orden La Gasca y Humberto Albornoz.

En el sector, personal de la Empresa Eléctrica Quito realiza reparaciones en el servicio público de energía eléctrica y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza la limpieza de escombros en la zona afectada.

Para el levantamiento de información de afectaciones, se activaron 12 grupos de evaluación, con el apoyo de Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Gobierno Autónomo Descentralizado de Cayambe, Ministerio de Inclusión, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Cruz Roja y Fuerzas Armadas.

De manera complementaria, el personal del SNGRE realiza inspecciones estructurales en las viviendas afectadas, junto a la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos del Municipio de Quito.

Además, se coordina la entrega de asistencia humanitaria a las personas afectadas.