Saltar al contenido principal

Acciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos ante declaratoria de emergencia en Babahoyo

Acciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos ante declaratoria de emergencia en Babahoyo

Babahoyo (Los Ríos).- Producto de las fuertes lluvias se produjo el desbordamiento del río Marcelina, de la parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo; al momento se ha registrado mayor afectación en los sectores: La Colombia, El Rosario, Nueva América, La Angélica y Santanderiana.

Inmediatamente se activó la Comisión Parroquial de Atención de Emergencias (COPAE) para articular acciones interinstitucionales y poder dar la atención integral a la población afectada.

Se han realizado recorridos por localidades afectadas para la evaluación de daños y análisis de vulnerabilidades. El equipo evaluador está conformado por el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial Febres Cordero, Policía Nacional, Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE),

La Unidad de Gestión de Riesgos cantonal señala que producto de la creciente del río Marcelina se ha producido el socavamiento en las bases de puente que comunica a los recintos: La Colombia, El Rosario, Nueva América, La Angélica y Santanderiana dejándolos incomunicados.

En reunión del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal Babahoyo, el 26 de febrero de 2019, se realizó la declaratoria de emergencia por época lluviosa durante 60 días. Se mantendrán activas las mesas Técnicas de Trabajo 1, 2,3,4 que corresponden a la atención humanitaria y Mesa 6 que corresponde a medios de vida y productividad, atención complementaria.

El SNGRE ha entregado tanques plásticos para abastecimiento de agua de 2500 litros en la comunidad de San Francisco y La Rosita beneficiando alrededor de 100 familias, paralelamente en horas de la tarde se entregará asistencia humanitaria a las familias afectadas.