Saltar al contenido principal

SNGRE articula acciones de respuesta ante afectaciones por lluvias en Zamora Chinchipe y Morona Santiago

Personal del SNGRE y demás instituciones de respuesta atendieron la emergencia en Nangaritza por el represamiento de la quebrada Guayzimi.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) coordinó acciones de respuesta ante las afectaciones debido a las fuertes lluvias registradas en Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe y en Morona, Palora y Huamboya, en Morona Santiago.

El represamiento de la quebrada Guayzimi, en Nangaritza, ocurrido este domingo 21 de marzo de 2021, afectó a algunas viviendas con ingreso de agua y lodo. Al momento existe una vivienda colapsada.

Para esta emergencia se coordinó la limpieza de vías y viviendas con los Cuerpo de Bomberos de  Nangaritza, de Yantzaza, de Centinela del Cóndor, de Paquisha, y de Zamora; además de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y GAD Provincial, entidad que puso en ejecución maquinaria pesada para los trabajos de limpieza.

El Director Zonal del SNGRE, Juan Carlos Montaño, en conjunto con Gobernador de Zamora Chinchipe, Herman Espinosa y Alcalde del cantón Nangaritza, Freddy Armijos, realizaron recorrido de los sectores afectados y levantamiento de información.

“La afectación aún no se la puede contabilizar porque está disminuyendo el caudal pero de acuerdo a lo conversado con el alcalde del cantón se estima que cerca de unas 250 viviendas han sido afectadas por el arrastre de material al ingreso de sus viviendas y pérdida de enseres», indicó el Director Zonal 7 del SNGRE.

Agregó que mañana se establecerá un equipo con instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para evaluar y determinar con exactitud cuántas familias necesitan asistencia humanitaria y realizar la respectiva entrega.

Se tiene previsto activar el día de mañana lunes el COE cantonal, liderado por el alcalde de Nangaritza.

 

Maquinaria del GAD Provincial de Morona Santiago realizó labores de limpieza de vías tras el desbordamiento del río Najembaime, en Huamboya.

En tres cantones de Morona Santiago se registraron emergencias

En Morona Santiago durante este domingo, debido a las precipitaciones se registraron emergencias en los cantones Morona, Palora y Huamboya, siendo este último el más afectado.

En el cantón Morona, se registró el ingreso de agua en varias viviendas, Bomberos trabajaron en las zonas afectadas sin registrar mayores daños en las infraestructuras.

En la zona del Complejo Turístico del río Amundalo, perteneciente al cantón Palora, se produjo el incremento del caudal y posterior desbordamiento del río, inundando las instalaciones turísticas y socavando una parte de la vía de ingreso al puente afectando 5 metros lineales, el SNGRE coordinó con la UGR-Cantonal de Palora para realizar la inspección y levantamiento de información de los daños, dando a conocer que no existen afecciones a la infraestructura del complejo turístico y se realizará la intervención en la vía de acceso al puente sobre el río Amundalo una vez el caudal del río disminuya.

Mientras en el cantón Huamboya, por las constantes lluvias se produjo el incremento del caudal y posterior desbordamiento del río Najembaime. El SNGRE coordinó con Cuerpo de Bomberos y GAD-Cantonal para realizar la inspección y levantamiento de información de los daños, se da a conocer de la afección al dique sobre el río Najembaime y 2 puentes que van a la comunidad Najenpaim por aumento del caudal del río.

Además existe afectación a la red vial del cantón, al momento se desconoce los metros lineales, los técnicos del GAD continúan realizando la valoración. Ingreso de agua a tres viviendas sin presentar daños materiales de consideración. La planta de captación de agua afectada ya que el caudal del río Tuna Chiwias se incrementó, al momento el centro cantonal se encuentra sin servicio de agua potable.

El COE cantonal se encuentra activo, el SNGRE realiza el monitoreo constante dando a conocer que las precipitaciones en la provincia disminuyeron y por tal motivo los caudales de los ríos están disminuyendo.