SNGR reporta sobre nuevos incendios en varias provincias
GUAYAQUIL (GUAYAS).- Varios nuevos incendios forestales se registraron en las últimas horas, en diversos puntos del país. Tenemos un reporte de los principales.
PICHINCHA
En Quito, parroquia Itchimbía, sector Guápulo, hubo un siniestro que requirió la presencia de 12 bomberos y una autobomba, con el apoyo de la aeronave “Fénix” de Aeropolicial, la cual realizó una descarga.
Las llamas consumieron cerca de mil metros cuadrados de pastizales.
IMBABURA
En el Cantón Cotacachi, Parroquia Imantag, Sector San Luis, se registró un incendio forestal que abarcó 2 hectáreas. Personal bomberil de Cotacachi y 2 policías acudieron a la zona, mientras un helicóptero militar realizó 18 descargas (2.000 litros por descarga), hasta sofocar las llamas.
En el Cantón Ibarra, Parroquia La Carolina, Sector San Pedro, ocurrió otro siniestro que consumió 2 hectáreas. Los bomberos controlaron a tiempo la situación.
También en Ibarra, Parroquia Caranqui, Sector El Ejido, hubo un incendio pequeño, a lo largo de 100 metros cuadrados. Ya fue controlado.
Seguimos en la capital, Parroquia San Antonio, sector del mismo nombre, otro incendio más consumió también 2 hectáreas. Fue sofocado sin dejar mayores daños.
En Ibarra, Parroquia La Esperanza, Sector La Florida, 300 metros cuadrados de vegetación fueron calculados por otro incendio, que ya fue controlado.
CARCHI
En el Cantón Espejo, Parroquia El Goaltal, Sectores El Morán, Corazón de Mundo Nuevo y Chutín (Zona de amortiguamiento-Reserva Ecológica El Ángel), prácticamente está extinguido el incendio ocurrido días atrás. Apenas se observan dos flancos pequeños.
Los daños bordean las 500 hectáreas.
LOJA
En el cantón Espíndola, Parroquia Amaluza, Sector Faical, se produjo un incendio por causas aún no establecidas. La zona afectada mide cerca de 8 hectáreas. No hay personas ni viviendas afectadas.
En el mismo sector hubo otro siniestro, que calcinó 15 hectáreas de vegetación seca y pastizales. Felizmente no hay personas o viviendas afectadas.
En el Cantón Quilanga, Parroquia del mismo nombre, Sector Anganuma, una quema de chacras provocó un siniestro, que se expandió hacia un bosque de eucaliptos. Bomberos, militares, policías y personal del Ministerio de Ambiente, con el apoyo de moradores, trabajan en la extinción de las llamas, que afectan a 10 hectáreas de vegetación.
Se desconocen las causas que originaron el flagelo. El trabajo se dificultó debido a las condiciones atmosféricas y el complejo acceso al sector, pero el evento fue liquidado.
EL ORO
En el Cantón Arenillas, Parroquia del mismo nombre, cerca del Control Militar “El Telégrafo”, se presentó un incendio forestal de pequeñas proporciones. Ya está controlado.
También en el Cantón Arenillas, Parroquia Palmales, Sector El Bunque vía Alamor, hubo otro siniestro que calcinó 8 hectáreas de vegetación y pastizales. A esta hora ya fue extinguido.
En la misma zona, en la vía a Tahuín, un tercer incendio consumió 4 hectáreas de vegetación antes de ser extinguido. No se reportan daños en personas o viviendas.
AZUAY
En el Cantón Paute, Parroquia San Cristóbal, Sector Cerro Tamuga, se registró un siniestro que abarcó 3 hectáreas de bosque de eucalipto y pino. Doce bomberos controlaron la situación.
CHIMBORAZO
En el Cantón Penipe, Parroquia La Matriz, Sector Shamanga, se produjo un siniestro que abarcó 5 hectáreas de bosque de eucalipto. Bomberos lo sofocaron antes que se propague.
En el cantón Pallatanga, Parroquia del mismo nombre, Pallatanga, Sectores Bushcud, Las Rosas y Jalubí (Reserva El Corazón), el incendio ocurrido horas tras está prácticamente controlado.
CAÑAR
En el Cantón Azogues, Parroquia Javier Loyola, Sector Zhumbahuaico, hubo un incendio que amenazaba dos antenas de alta tensión. La rápida acción bomberil neutralizó el peligro.
En el cantón Azogues, Parroquia Javier Loyola, Sector San Agustin, un incidente forestal consumió vegetación seca y bosque de árboles de eucalipto. No hubo daños en viviendas ni personas.
En el cantón Suscal, Parroquia del mismo nombre, sector Cercapata, un pequeño siniestro fue controlado por 4 bomberos. No hubo afectación en personas o viviendas.
Y en el cantón Azogues, Sector Bolivia, otro incendio afectó vegetación y monte seco. A esta hora se encuentra prácticamente controlado.
SANTA ELENA
En el cantón Santa Elena, Parroquia del mismo nombre, Barrio Alberto Spencer, se produjo un incendio pequeño por quema indebida de maleza. No pasó a mayores.
ESMERALDAS
En el Cantón Esmeraldas, Parroquia San Mateo, sector del mismo nombre, un siniestro afectó un lote baldío. Fue sofocado a tiempo. (FC)