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SNGRE socializó Manual del Comité de Operaciones de Emergencia a la Comisión Parroquial para la Atención en Emergencias de García Moreno

El COPAE está presidio por el presidente de la Junta Parroquial y la integran el equipo de coordinación operativa

Cotacachi (Imbabura).- Integrantes de la Comisión Parroquial de Atención de Emergencias (COPAE) del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de García Moreno, cantón Cotacachi participaron en el taller de socialización del Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) disertado por personal técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) – Coordinación zonal 1.

Los participantes abordaron temas como: la Coordinación de la respuesta a través del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) (prevención, respuesta y recuperación); Conceptos, niveles y calificación de los eventos peligrosos (urgencia, emergencia, desastre y catástrofe); la Activación de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel territorial, tipos de alertas, las declaratorias de emergencia y estados de excepción, el marco legal del Manual del Comité de Operaciones de Emergencia, la normativa y los principios de la Gestión de Riesgos y la estructura del COE.

Durante la charla los técnicos explicaron que el Manual del COE describe la estructura que el SNDGR tiene para la coordinación de la atención y respuesta en caso de emergencias y desastres; establece acciones que deben ejecutar las instituciones integrantes en los niveles nacionales, provinciales, cantonal/metropolitano; así como en las Comisiones Parroquiales ante emergencias. El Manual describe las funciones generales y mínimas a ser cumplidas de cada componente del COPAE.

Jenny Acero, Analista de Fortalecimiento de la zona 1 indicó que la actividad se enmarcó dentro de las acciones que el SNGRE cumple como parte del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR); sistema que tiene como finalidad la articulación de las instituciones para que coordinen acciones a fin de prevenir y mitigar los riesgos, así como para enfrentarlos, recuperar y mejorar las condiciones anteriores a la ocurrencia de una emergencia o desastre.

Comisión Parroquial de Atención de Emergencias (COPAE)

El COPAE está presidio por el presidente de la Junta Parroquial y la integran el equipo de coordinación operativa: Vocales de la Junta Parroquial, Delegados de las FFAA, Cuerpo de Bomberos en caso de que estén presentes en el territorio. Además lo conforma un delegado de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud o Seguro Campesino, Ministerio de Educación y delegado de los Programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y otras entidades que podrían actuar como invitadas como: representantes de las Juntas de Aguas, organizaciones productivas locales, Organizaciones no Gubernamentales, Comités Barriales o Comunitarios de Gestión de Riesgos conformados.