Saltar al contenido principal

Activados Comités de Operaciones de Emergencias para atender afectaciones por lluvias en Sucumbíos

Inspección deslizamientos tramo de la vía Rosa Florida - La Bonita, cantón Sucumbíos

Lago Agrio (Sucumbíos).-  Los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial  y cantonales de: Sucumbíos, Cuyabeno, Shushufindi y Putumayo están activados para brindar atención a las poblaciones afectadas a consecuencia de los deslizamientos e inundaciones registradas en varios sectores de la provincia de Sucumbíos. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) está brindando asesoramiento y apoyo técnico al COE provincial; así como inspecciones de los deslizamientos registrados, como en el tramo de la vía Rosa Florida – La Bonita, en el cantón Sucumbíos.

El lunes 24 de junio, se reunió el COE  provincial, liderado por la Gobernadora de la provincia, Miriam Campoverde,  y  determinó  brindar  todo  el  apoyo  por  parte  del  Estado Ecuatoriano a los Comités de Operaciones Emergentes (COE) de cada cantón de la provincia de Sucumbíos. Se activaron las Mesas Técnicas de Trabajo: MTT3 (Servicios básicos esenciales), MTT4 (Alojamientos temporales y asistencia humanitaria) y MTT6 (Medios de vida y productividad).

El  COE  provincial,  además dispuso se atienda con asistencia humanitaria a las personas que fueron afectadas por los varios eventos peligrosos suscitados este fin de semana. Entre las acciones de respuesta, se consideró, realizar evacuaciones,  traslados  desde  los  sitios afectados hasta lugares seguros, y brindar  asistencia  prioritaria  con  medicamentos, alimentos, vituallas e insumos de primera necesidad.

Desde el 17 de junio de 2019 a la fecha, a nivel nacional, se han presentado un total de 52 eventos peligrosos hidrometeorológicos.

Acciones cumplidas

  • La madrugada del domingo 23 de junio, el desbordamiento del río Napo inundó varias viviendas en la comunidad Cofán Sinangue. Para la atención a las familias de la comunidad, personal técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) de manera coordinada con Gobernación de Sucumbíos, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de Shushufindi ingresaron para levantar información inicial de necesidades de la población, ubicada en la parroquia Pañacocha y que resultó afectada, por el desbordamiento del río Napo.
  • Las precipitaciones en Sucumbíos ocasionaron también diferentes derrumbes en la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón, límite entre Sucumbíos y Carchi. Estos incidentes obstaculizaron la circulación de varios vehículos, entre ellos tres buses. La coordinación interinstitucional entre Policía Nacional (PPNN); Fuerzas Armadas (FFAA), ECU 911, Gobernaciones de Carchi y Sucumbíos, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Sucumbíos y Tulcán, y el soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) permitió el envío de 150 kits de alimentos para asistir a las personas varadas por el deslizamiento en la carretera.
  • El SNGRE realizó la verificación de afectaciones viales por deslizamientos en el tramo El Calvario-Vuelta de Arena y afectación por deslizamientos en la vía El Playón – Santa Bárbara; inspección de deslizamiento en el cantón Sucumbíos, parroquia Rosa Florida y evaluación de riesgo de instituciones públicas en la parroquia solicitado por el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado-GAD Parroquial.
  • Personal técnico del SNGRE apoya al GAD parroquial de Santa Bárbara con el traslado de alimentos hasta zona accesible en Vuelta de Arena para atención a personas afectadas por deslizamientos
  • Asesoramiento al Comité de Operaciones de Emergencias Provincial. Seguimiento y acciones realizadas por eventos registrados, deslizamientos e inundaciones.
  • Personal técnicos de SNGRE de manera coordinada con Gobernación de Sucumbíos, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y GAD Cantonal de Shushufindi realizan evaluación inicial de necesidades de la población inundada por desbordamiento del río Napo ubicada en la parroquia Pañacocha.
  • El MIES junto a la ONG ADRA realizaron la entrega de 160 raciones alimenticias (24 horas) y 50 bidones de agua a las familias afectadas por inundación.