Saltar al contenido principal

Docentes y estudiantes de Otavalo fortalecen conocimientos en gestión de riesgos

50 padres de familia de la Unidad Educativa Manuel Egas Cabezas también fueron capacitados

Otavalo (Imbabura).- Docentes, estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa Alejandro Chávez, parroquia Gualsaqui en el cantón Otavalo en un número de 87 personas, participaron de la charla de socialización de medidas de prevención frente a eventos peligrosos desarrollada por técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias – Coordinación Zonal 1. La actividad se cumplió en el marco del acuerdo de trabajo establecido de manera conjunta con WORL VISION – Programa Maquipurashun.

El trabajo contempla visitas, reuniones y talleres con docentes, padres de familia y estudiantes de las Unidades Educativas en el área de influencia de las comunidades de Guachigero, Urcusiqui, Rinconada, Gualsaqui, Azabi, Cutambi, Minas Chupa, Padre Chupa, Moraspungo, Inguincho y Cercado. Comunidades con las que trabaja el programa Maquipurashun.

Javier Lara, Coordinador Zonal 1 destacó la importancia de trabajar de manera interinstitucional para fortalecer las capacidades a nivel nacional y local para genera una cultura de prevención en la población.

Durante los talleres se abordan temas como: Ecuador Multiamenazas; marco conceptual de gestión de riesgos; medidas de autoprotección ante amenazas específicas; Plan Familiar de Emergencia; identificación de amenazas, vulnerabilidades y capacidades en la familia; materiales de la Mochila de Emergencia; y presentación de videos alusivos a los temas tratados.

El Plan familiar de Emrgencia es el instrumento en el que se establece la responsabilidad de cada uno de los miembros del hogar en caso de que se presente un evento peligroso (sismo, inundación, erupción volcánica etc.); quién será el encargado de la evacuación de las personas de la tercera edad, de niños/as y de cada integrante de la familia. De igual forma, quién establecerá el momento de retorno de la familia a la vivienda cuando los temas de seguridad y revisión hayan sido cumplidos. El Plan Familiar establece las rutas de evacuación, el punto seguro y la zona de seguridad.

En las socializaciones se hace énfasis en la importancia de contar con una mochila de emergencia la misma que debe tener: alimentos no perecibles; velas y fósforos; bolsas plásticas; copia de las llaves de su vivienda y automóvil; manta delgada y liviana; documentos personales de la familia y de la casa; chocolates (se verifica fecha de caducidad); botiquín; botella con agua; linterna a pilas; un juego de ropa; alcohol en gel para higienizarse y un radio a pilas.