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Plan Nacional de Respuesta ante Desastres es socializado con autoridades de Imbabura

La cita se desarrolló en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 en la ciudad de Ibarra

Ibarra (Imbabura).- La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, mantuvo reunión de trabajo con alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los Municipios de la provincia de Imbabura y autoridades locales, este martes 29 de mayo. La Ministra socializó el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres “RespondeEc”.

“Como cartera de Estado, rectora sobre los temas de Gestión de Riesgos, hemos venido trabajando, en prevención, organización de Comités Comunitarios, Redes de Participación Ciudadana entre otros; y preparándonos para una respuesta efectiva y eficiente”, puntualizó la Ministra en la cita desarrollada en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 en la ciudad de Ibarra, a las 15:00.

Con la vigencia del Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, ahora el país cuenta con procedimientos y protocolos de actuación que permiten coordinar y articular las labores de cada uno de los actores que tienen competencia, responsabilidad y capacidades para ofrecer una asistencia en caso de desastres y emergencias; incluso con alcance territorial a través de sus oficinas o direcciones zonales, distritales y hasta el nivel de circuitos.

La Secretaria Ocles explicó que algunos de los temas que se abordan en la planificación para la respuesta tienen relación con la manera en que se debe realizar la búsqueda y rescate, cómo abastecer y garantizar la asistencia humanitaria y cómo planificar y articular la recuperación.

Entre los temas abordados se trató sobre las fases de la gestión de riesgos de desastres; el por qué es necesario un plan para la respuesta a desastres; los actores y responsabilidades en la respuesta; los niveles de impacto; la coordinación de la respuesta a emergencias y desastres; la estructura de los Comités de Operaciones de Emergencia; las fases de la administración de emergencias y desastres; los componentes y acciones para la respuesta y la hoja de ruta que abarca la difusión del Plan, capacitación técnica a los actores nacionales y territoriales; simulación y simulacro nacional.

La autoridad puntualizó que con el  plan se determina la declaratoria de los estados de alerta para cada tipo de eventos, siendo una herramienta que permite emitir y difundir resoluciones sobre las condiciones y evolución de amenazas, con el fin de implementar medidas de preparación para salvaguardar la integridad de la población y de sus bienes.

Más temprano, la Ministra Ocles mantuvo agenda de trabajo con la Gobernadora de la provincia, Marisol Peñafiel y el Coordinador de Zona 1 del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Carlos Cadena.

Antecedentes

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), al cumplirse 2 años del movimiento sísmico de 7.8 grados de magnitud, que afectó la zona costera del país, dota al Ecuador con El Plan “RespondeEc” que abarca de una manera integral, conjunta y única todas las amenazas y  permite establecer diferentes escenarios para cada caso. Además, que define los mecanismos de asistencia necesarios para garantizar los derechos de las personas afectadas por eventos peligrosos, naturales o antrópicos.

A raíz de las experiencias registradas tras el sismo de 7.8 grados de magnitud registrado en Pedernales, provincia de Manabí, la SGR con el apoyo del Banco Mundial, hizo un levantamiento de toda la información y estableció un primer documento con insumos y estrategias para la construcción de un plan.

Una vez desarrollado este documento, la Secretaría procedió en conjunto con los actores del Sistema Nacional Descentralizado a trabajar en la versión de lo que es ahora el Primer Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, presentado al país.