Saltar al contenido principal

Coordinación zonal 2 realizó en la ciudad de Baeza el evento “Cuéntame tu historia del terremoto”

Los documentos históricos remarcan cuán destructivos fue el terremoto.
Baeza (Napo).- Con el objetivo de conocer desde las experiencias de los pobladores del cantón Quijos, quienes vivieron el desenlace del terremoto ocurrido el 5 de marzo de 1987 y fortalecer sus capacidades para enfrentar este tipo de eventos peligrosos, se llevó a cabo este miércoles 25 de abril en la ciudad de Baeza el conversatorio “Cuéntame tu historia del terremoto”, a través de la Coordinación zonal 2.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, como entidad rectora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), se encarga de reducir la vulnerabilidad de la población expuesta ante esta amenaza a través del fortalecimiento de capacidades. Los documentos históricos remarcan cuán destructivos fue ese evento, pues dejaron a Baeza con daños a la vida y a la infraestructura, manifestó Galo Miño Rostonni, coordinador Zonal 2.

El conversatorio contó con la participación de representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado-GAD Municipal de Quijos, Ministerio de Salud Pública, PETROECUADOR, Ministerio de Agricultura y Ganadería, población del cantón Quijos y El Chaco, además de las instituciones del SNDGR, quienes contaron anécdotas y vivencias propias del terremoto del 1987.

María Fernanda Naranjo, Geóloga del IG-EPN explicó que un terremoto es un movimiento violento de la corteza terrestre, producido por la liberación de energía, también es conocido como sismo, temblor de tierra o movimiento telúrico, donde las placas tectónicas han estado en movimiento desde el origen de nuestro planeta.

De su parte David Carbonell, médico de la localidad quien estuvo presente en el terremoto de 1987, contó su experiencia frente al evento que le tocó vivir, manifestó que lo más importante es recordar que lo prioritario es la protección y atención a las personas con mayor vulnerabilidad como personas adultas mayores, niños, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, pensando en sus necesidades particulares al momento de realizar las acciones de solidaridad.

Finalmente la Secretaria de Gestión de Riesgos como ente rector de la gestión de riesgos,  coordina acciones a fin de prevenir y mitigar los riesgos; así como, para enfrentarlos, recuperar y mejorar las condiciones anteriores a la ocurrencia de un evento peligroso. Esto aplicando el principio de descentralización en coordinación con los gobiernos autónomos (GAD) municipales, quienes son los responsables de la gestión de riesgos en su territorio. CS/GM