Saltar al contenido principal

Presentación de la campaña “Algo nuestro se quema” en Azuay

Cuenca (Azuay).-La mañana del 19 de julio del presente en las instalaciones de la Gobernación del Azuay, se llevó a cabo la presentación de la campaña de prevención de incendios forestales “Algo nuestro se quema” con la presencia de la Ing. Paulina Padrón Coordinadora zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ing. Juan Carlos Jiménez Coordinador zonal 6 del ECU911, Ing. Silvio Cabrera representante del Ministerio del Ambiente y el Ing. Rómulo Correa en representación del Gobernador del Azuay.

La Coordinadora zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos Paulina Padrón, comenta que en Azuay en el  2013 se afectaron 1.006,24 ha, en el 2014 fueron 872,52, durante el 2015 se tiene aproximadamente 2.155,72 ha. y en el 2016  se han registrado 2.868,76 hectáreas, siendo en el 2016 los cantones más afectados Cuenca (844 ha), Oña (385 ha), Sigsig (446 ha), Pucará (312 ha) y Nabón (490 ha). Por ello la Secretaría de Gestión de Riesgos en conjunto con los Cuerpos de Bomberos de los cantones de Azuay, ha realizado un plan de contingencia provincial, con el fin de determinar los recursos que cada Cuerpo de Bomberos posee, para realizar un trabajo en equipo, para lo cual se cuenta con 572 bomberos, 138 vehículos y 1.920 herramientas para combate de incendios forestales en la Provincia.

Por parte del Coordinador zonal 6 del ECU911 Juan Carlos Jiménez, comenta la importante articulación interinstitucional para responder a las emergencias a través de las llamadas receptadas en la línea única para emergencias 911, resaltó además el importante trabajo de prevención que se lleva a cabo, para bajar las estadísticas de incidencia de incendios forestales.

El representante del Ministerio del Ambiente Ing. Silvio Cabrera, dio a conocer que por parte de dicha cartera de estado se realiza un trabajo arduo con los guardabosques en áreas protegidas, adicionalmente comentó sobre las sanciones en caso de incurrir o iniciar un incendio forestal “El Código Integral Penal en su Art. 246 establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio. Si estas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses. Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años”.

A inicios del me de julio se llevó a cabo la reunión con todos los representantes de la mesa de seguridad provincial y los Cuerpos de Bomberos, con la finalidad de generar una hoja ruta de respuesta ante incendios forestales y socializar los protocolos establecidos para que el trabajo sea mucho más efectivo durante los eventos adversos.

DATOS NACIONALES:

Desde el año 2012, hasta la fecha, se han producido 7.655 incendios forestales a escala nacional, que han cobrado la vida de 14 personas. Las provincias más afectados han sido: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Manabí, El Oro, Tungurahua, las provincias de Loja, Imbabura y Pichincha registran la mayor cantidad de eventos.

En 2016 a nivel nacional los incendios forestales (INF) mayores a 5 hectáreas han ocasionado la pérdida de 21.857,80 hectáreas de cobertura vegetal en 787 eventos registrados. De estos, las provincias que reportan la mayor cantidad de eventos son:

-Loja con 144 eventos

-Azuay con 123 eventos

-Manabí con 117 eventos.

Durante el 2017 hasta la fecha (18/07/2017) se han visto afectadas 1.359 hectáreas de vegetación afectada a nivel nacional, las provincias con mayor número de incendios forestales al momento son Pichincha (458 ha), Imbabura (362 ha) y Cotopaxi (135 ha.). En Azuay a la fecha se han registrado 3 incendios forestales en donde se han afectado 28 hectáreas.

 PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

¿Cómo prevengo un incendio forestal?

  • Evite jugar con fuego.
  • Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando hace calor o sopla fuerte el viento. Utilice agua y tierra para apagar completamente la fogata.
  • No queme basura
  • No queme residuos de caña, restos de cultivos o matorrales.
  • Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos.
  • Recoja botellas u otros objetos de vidrio. Este material con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.
  • Denuncie a las autoridades al 911

¿Qué hacer ante un incendio forestal?

  • Aléjese del fuego hacia los costados del incendio y no ingrese a la zona quemada.
  • Si el humo es denso y dificulta la respiración. Cubra su boca con un pañuelo. Salga del área afectada lo más rápido posible.
  • No se exponga mucho tiempo al humo, puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
  • Comuníquese a la línea de emergencia 911. (LA/PP)

 

 

 


 

Deja una respuesta